"Ni en las peores dictaduras hubo irrupción en una embajada o en una sede diplomática", dice Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, luego de que las autoridades ecuatorianas ingresaran a la embajada mexicana en Quito y detuvieran al exvicepresidente Jorge Glas, que había recibido asilo político.
En entrevista con teleSUR, Bárcena dijo que "México estaba dispuesto o listo para otorgar el asilo político porque sabemos que la persecución contra Jorge Glas es de carácter político no es de carácter judicial ni penal".
Al cuestionarle desde teleSur si la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) podría hacerle de mediador, Bárcena respondió: "ojalá, lo que nosotros queremos garantizar es la integridad de Jorge Glas, la integridad del principio de asilo que México tiene".
Remarcó que "ni en las peores dictaduras de América Latina; México ha otorgado el asilo a chilenos, argentinos, uruguayos que pidieron el asilo en las peores dictaduras que ocurrieron en nuestro continente y jamás hubo una irrupción en una embajada o una sede internacional, diplomática de nuestra región".
México anunció este viernes "el inmediato rompimiento" de las relaciones diplomáticas con Ecuador. En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho de "violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México".
"Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador", señaló Bárcena en un video difundido en X.
La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que "ofrezca las garantías necesarias" para su desplazamiento.
Lee también México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador: SRE