Tel Aviv.— El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que un cese del fuego permanente en la Franja de Gaza es “imposible” hasta que se cumplan las condiciones establecidas desde hace tiempo para poner fin a la guerra, lo que parece socavar una propuesta que el presidente estadounidense, Joe Biden, había anunciado como una israelí.
El comunicado emitido por la oficina de Netanyahu se produjo un día después de que Biden dio a conocer el plan, y mientras las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamas pedían a todas las partes aceptar de inmediato la propuesta. “Las condiciones de Israel para poner fin a la guerra no han cambiado: la destrucción de las capacidades militares y de gobierno de Hamas, la liberación de todos los rehenes y la garantía de que Gaza ya no supone una amenaza para Israel”, señaló el comunicado. “Según la propuesta, Israel seguirá insistiendo en que se cumplan estas condiciones antes de establecer un alto el fuego permanente”, añadió.
Biden instó el viernes a Israel y a Hamas a llegar a un acuerdo para la entrega de los alrededor de 100 rehenes restantes, y los restos mortales de otros 30, a cambio de un alto el fuego prolongado.
Presionan al premier
Qatar, Estados Unidos y Egipto, mediadores en el conflicto en la Franja de Gaza, exhortaron a Israel y al movimiento islamista Hamas a aceptar el proyecto de tregua.
Mientras, los ministros israelíes de extrema derecha amenazaron con renunciar si el gobierno del primer ministro aceptaba el plan de tregua. En mensajes en X, antes Twitter, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que si ese plan avanza su partido “disolverá el gobierno”.
El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, afirmó que se negará a “formar parte de un gobierno que acepte el esquema propuesto en el plan”.
Chile se suma a caso de Sudáfrica
Chile se sumó a un grupo de países que respaldan la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio, al tiempo en que exigió “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante las acciones “indiscriminadas” en Gaza.
El presidente Gabriel Boric dijo ante legisladores en la ciudad de Valparaíso que “Chile se hará parte y respaldará el caso que presentó Sudáfrica” contra Israel. México informó que busca intervenir en el caso, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador López Obrador rechazó llamar “genocidio” a la acción de Israel pese a la demanda en la Corte. Agencias