El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, extendió de forma temporal la labor de Michael Herzog como embajador israelí en Washington, hasta que Donald Trump asuma el cargo como presidente de Estados Unidos.
Michael, hermano del actual presidente de Israel, Isaac Herzog, y cuyo mandato de tres años termina este noviembre, será embajador hasta el 20 de enero de 2025, a la espera de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos tras ganar las elecciones presidenciales.
Según el comunicado de la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu agradeció a Herzog “su importante contribución profesional, especialmente durante un periodo de guerra desafiante”.
La extensión de un año del cargo de Herzog llega apenas un día después de que Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras que muchos analistas consideran que su influencia en la región podría ser notable de cara a los conflictos que Israel mantiene en Gaza y Líbano contra Hamas y Hezbolá, respectivamente.
En mayo, la prensa israelí especulaba con que el primer ministro no pretendía mantener a Herzog en el cargo, a pesar de su intención de continuar en él.
Entonces, el canal 13 de la televisión israelí apuntaba a Gilad Erdan como su sucesor. Erdan ya había ocupado el cargo como embajador en Estados Unidos y fue ministro de Seguridad Nacional de Israel. En la actualidad es el representante permanente de Israel en las Naciones Unidas.
sg/mcc