Mundo

Netanyahu augura una “dura” respuesta al ataque en el Golán

El primer ministro israelí visita localidad para dar sus condolencias, pero vecinos lo rechazan

Miembros de la minoría drusa durante la ceremonia en honor a los niños y jóvenes asesinados en un campo de futbol el fin de semana pasado. Foto: Leo Correa AP
30/07/2024 |00:53
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Jerusalén.— Israel especula sobre cuál será la respuesta militar al ataque contra Majdal Shams, en el que murieron 12 niños, entre los augurios de las autoridades sobre la escalada de violencia con el Hezbolá libanés, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, alimentó ayer al asegurar que la represalia “llegará, y será dura”.

Netanyahu visitó la localidad drusa en los Altos del Golán, Siria, ocupados por Israel desde 1967, en un intento de dar sus condolencias y se topó con 200 vecinos que lo recibieron al grito de “¡fuera!” y “¡asesino!”, según el diario Haaretz.

En una visita a los familiares de los menores fallecidos en el ataque, también el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo haber hablado con ellos de “la respuesta que se dará al terrible crimen de Hezbolá”, sin entrar en más detalles.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Por la noche, en una llamada con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, Gallant hizo hincapié en que el ataque del sábado supuso “una escalada significativa” de la crisis en la divisoria con el Líbano, así como en la determinación de hacer pagar “un alto precio” a Hezbolá de las fuerzas armadas.

En medio de la especulación por cuál será la represalia de Israel al ataque, el gabinete de seguridad del país, que reúne a la cúpula militar y de inteligencia junto a ministros de carteras importantes, autorizó anoche a Netanyahu y Gallant a decidir una respuesta contra la milicia chií libanesa Hezbolá, a la que Israel atribuye el ataque.

En un discurso en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el ministro ultraderechista y colono Bezalel Smotrich defendió que con “una guerra que destruya a Hezbolá, que reocupe el sur del Líbano” mejorará la situación de los habitantes del norte de Israel. Irán advirtió que si Israel ataca Líbano, habrá “graves consecuencias”.

El intercambio de fuego en la frontera continuó, con la intercepción por parte del ejército israelí de dos drones de Hezbolá, uno por la mañana y otro por la tarde, cuando se dirigían a territorio israelí, según distintos comunicados castrenses. Confirmaron también la eliminación de “una célula terrorista de Hezbolá” en la localidad libanesa de Meiss al Jabal.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Te recomendamos