Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
San Salvador.— El ex alcalde de la capital salvadoreña, Nayib Bukele, candidato de la Gran Alianza por la Unidad Nacional, se impuso ayer en las elecciones presidenciales de El Salvador en primera vuelta.
“Hemos ganado la presidencia de la República de El Salvador”, dijo Bukele al proclamarse anoche triunfador de las elecciones, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera los resultados oficiales, aunque las tendencias y los conteos rápidos confirmaban que logró superar 50% de la votación más uno, necesario para imponerse en primera vuelta.
Bukele, ex empresario izquierdista de 37 años, lograba 53.73% de apoyo con más de 84.11% de las actas procesadas, mientras que Carlos Calleja, candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y dueño de la cadena de supermercados más grande del país, obtenía 31.64%.
De acuerdo con información que difundió el TSE de El Salvador, las elecciones celebradas ayer han registrado el menor porcentaje de participación en los últimos años, con menos de 38% de asistencia a las urnas.
La irrupción de Bukele en el escenario político brinda la primera oportunidad de romper el turnismo que ha llevado a la ARENA a gobernar durante 20 años de forma ininterrumpida desde 1989 y al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a hacerlo en la última década.
El titular de la Fiscalía, Raúl Melara, aseguró que “no hay ni habrá fraude en el país”, mientras que el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, pidió a los partidos en contienda que los resultados de los comicios “sean respetados”.