El líder opositor ruso Alexéi Navalny llegó a llamar al mandatario ruso, Vladimir Putin, el "envenenador de calzones", tras ser expuesto al agente nervioso Novichok.
Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok en un ataque de 2020 supuestamente ordenado por el Kremlin y luego encarcelado en juicios criticados por Amnistía Internacional.
El líder opositor se hizo pasar por uno de los jefes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) y un agente le contó cómo fue envenenado.
Mientras se recuperaba del envenenamiento en Alemania, Navalny se asoció con el grupo de periodismo de investigación Bellingcat para descubrir pruebas que vincularan al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, con el ataque.
En un video de una llamada se ve a Navalny y sus compañeros celebrar en silencio cada una de las respuestas del agente, que desconoce en todo momento con quién está hablando.
Navalny le pregunta dónde es mejor poner el veneno. Konstantin Kudryavtsev, el agente, le responde simplemente: "Los calzoncillos". Navalny sigue preguntando exactamente dónde se aplicó el mortal Novichok: si en las las costuras internas o externas. "El interior, en la entrepierna", responde Kudryavtsev, recordó el medio El Mundo.
El oficial atribuyó el fracaso al rápido trabajo del piloto del avión y de los paramédicos, indicó el The Washington Post.
Cuando se le preguntó al agente si tal vez el problema fue el haber administrado la dosis incorrecta de veneno, Kudryavtsev respondió: "Según tengo entendido, agregamos un poco más".
Después del ataque, Navalny continuó incitando al Kremlin. "Su principal resentimiento contra mí ahora es que pasará a la historia como un envenenador", dijo sobre Putin. “Estuvieron Alejandro el Libertador y Yaroslav el Sabio. Ahora tendremos a Vladimir el Envenenador de Calzones”.
CNN dijo que Kudryavtsev es uno de los agentes que, según la investigación de Bellingcat (que utilizó miles de registros telefónicos y billetes de avión) integraban el "equipo de expertos en toxinas" que siguió a Navalny antes de ser envenenado.
El Kremlin no ha admitido en ningún momento haber intentado matar a Navalny.
El FSB dijo que la conversación de Navalny con el presunto envenenador es falsa, pero al mismo tiempo acusó a Navalny de haberlos engañado.
Navalny murió este viernes a los 47 años en una prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, informaron las autoridades, a un mes de unas elecciones que se espera consoliden en el poder al presidente, Vladimir Putin.
Lee también Gary Gasparov: Putin es el asesino de Navalny
Se trata de un agente químico desarrollado en la entonces URSS en los años 70. En ruso quiere decir “recién llegado”. Los soviéticos trabajaron en lo que es un arma química en el marco de un programa militar cuyo nombre clave era “Foliant”.
El agente se se usó contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en marzo de 2018. En esa ocasión, el ataque se produjo en Salisbury, en el Reino Unido. Aquel episodio derivó en una seria crisis diplomática entre el gobierno conservador de Theresa May y Vladimir Putin.
El Novichok A-230, que es entre cinco y ocho veces más potente que el agente nervioso VX, y que asimismo es difícil de detectar. El VX fue el agente usado en el atentado contra Kim Jong-nam, el medio hermano del líder de Corea del Norte, Kin Jong-un, muerto en 2017, recordó el medio Página12.
*Con información de agencias
Lee también Alexéi Navalny, el líder opositor que expuso la corrupción y el abuso de poder de Putin y la élite rusa