Kiev.- El primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió el viernes con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, durante una breve visita a Kiev y afirmó que su país defiende "firmemente la paz" en la guerra entre Ucrania y Rusia.
"Nos mantuvimos al margen de la guerra con gran convicción. Esto no significa que fuéramos indiferentes", declaró el dirigente indio de 73 años, sentado junto a Zelenski.
"No fuimos neutrales desde el primer día, hemos tomado partido y apoyamos firmemente la paz", aseguró.
Modi, cuyo país mantiene excelentes relaciones con Rusia, también prometió que India brindará apoyo humanitario a Ucrania. "Sea cual sea la ayuda que necesiten desde el punto de vista humanitario, India siempre estará con ustedes y hará todo lo posible por apoyarles", afirmó.
El encuentro comenzó con la visita de los dos líderes al monumento que recuerda a los cientos de niños ucranianos muertos en los más de dos años de guerra. Zelenskyy publicó en Telegram un video en el que se les ve abrazándose luego de estrecharse la mano.
“El conflicto es especialmente devastador para los niños pequeños", escribió Modi en la red social X. “Mi corazón está con las familias de los niños que perdieron la vida y rezo para que encuentren la fuerza parea superar su dolor".
Zelenskyy y Modi depositaron osos de felpa en el memorial del Museo Nacional de Historia de Ucrania en al Segunda Guerra Mundial antes de guardar un minuto de silencio.
Lee también Ucrania ratifica estatuto para unirse a la Corte Penal Internacional
La prensa ucraniana reportó que Modi se reunió con representantes de la diáspora india a su llegada a la capital. Una multitud se congregó en torno al primer ministro coreando su nombre.
El mandatario visitó también el monumento en honor a Mahatma Gandhi en Kiev.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, calificó la visita de “histórica” e hizo hincapié en las expectativas de Kiev de que Nueva Delhi pueda participar en los esfuerzos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania con una “paz justa”, refiriéndose a la fórmula de paz presentada por Zelenskyy.
“Respetamos a India como una gran democracia y un país poderoso", dijo Yermak en una entrevista con India Today. “Pero ahora es necesario decir quién es el agresor y quién la víctima".
Lee también Concluye cumbre de la paz por Ucrania con comunicado que llama al diálogo; México se abstiene de firmar
Antes de llegar a Ucrania, Modi aprovechó su visita a Polonia en la víspera para pedir iniciativas diplomáticas para el fin de la guerra y prometió el apoyo de su país alegando que ningún conflicto se resuelve en un campo de batalla.
La visita de Modi se produce un mes y medio después de que Zelenskyy criticó la que realizó a Moscú en julio, cuando se reunió con el presidente Vladímir Putin el mismo día en que misiles rusos mataron a docenas de personas en toda Ucrania.
Zelenskyy describió aquel encuentro como una “enorme decepción y un golpe devastador para los esfuerzos de paz" y reprendió a Modi por abrazar a Putin.
India ha evitado condenar la invasión rusa de Ucrania y ha instado a Moscú y Kiev a resolver el conflicto a través del diálogo y la diplomacia.
La visita de Modi es la primera de un primer ministro indio a Ucrania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de 30 años.
mcc