Bruselas.— Un nuevo pacto de colaboración se ha creado entre cárteles mexicanos y grupos delictivos europeos para traer a territorio de la Unión Europea (UE) cargamentos de metanfetaminas y cocaína producida en América Latina.
Lee también: 2022: De la invasión a las tensiones
También se han establecido alianzas para producir en suelo comunitario sustancias ilícitas como cristales de metanfetamina y realizar actividades de sustracción de cocaína en forma de sal (clorhidrato de cocaína).
Aunque no hay indicios de fentanilo en el mercado de drogas europeo, el descubrimiento de instalaciones de producción de fentanilo y las incautaciones de material químico utilizado para fabricar la sustancia estrella de los cárteles mexicanos, plantea preocupaciones sobre el posible desarrollo de este negocio como parte del “pacto criminal”. Las alertas se desprenden del primer informe realizado conjuntamente por la DEA y Europol para analizar la amenaza que suponen los cárteles mexicanos para la UE. “La presencia de actores criminales mexicanos que colaboran con actores basados en la UE en el mercado de drogas sigue esta tendencia”, indica el documento Complejidades y conveniencias en el tráfico internacional de drogas: la participación de los actores criminales mexicanos en el mercado de drogas de la UE, que sostiene que el narco está presente en toda la cadena criminal.
Hay cocineros mexicanos operando en laboratorios clandestinos de metanfetamina en la UE, corredores que facilitan la distribución, enviados que se encargan de las transacciones, intermediarios que facilitan el transporte y logística, y agentes financieros que ofrecen los servicios de “repatriación a México de millones de euros de ganancias por drogas (...) Los cárteles mexicanos tienen como historial el establecimiento de centros de tráfico de drogas, fuertes asociaciones criminales y empleo de la violencia para controlar el territorio donde operan”. El análisis estratégico sostiene que a diferencia de Estados Unidos, en la UE están incursionando en el tráfico de cocaína y metanfetamina. Los narcos la mandan y los criminales europeos se encargan de distribuirla. “Es probable que la mayoría de la metanfetamina traficada de México a la UE esté sólo de tránsito rumbo a mercados más rentables en Oceanía y Asia”. En el tráfico de cocaína se han descubierto operaciones del Cártel de Sinaloa en Italia y de los Beltrán Leyva en España.
“Además del tráfico de metanfetamina, los cárteles mexicanos también están involucrados en el contrabando de grandes envíos de cocaína a la UE. En febrero de 2020, las autoridades italianas descubrieron una operación de narcotráfico dirigida por el Cártel de Sinaloa, donde los miembros del cártel y sus asociados traficaban drogas hacia y en la UE”.
Lee también: Congresistas peruanos piden declarar a AMLO “persona non grata” y romper relaciones con México
Generalmente se usa el transporte marítimo y la carga aérea para el contrabando de grandes cantidades de drogas. El informe por primera vez habla de vínculos de algunos sitios de fabricación con los cárteles mexicanos, y no sólo del envío de cocineros. Revela que a las instalaciones de producción en Países Bajos se mandan cocineros mexicanos que ya están dentro de la UE o que son trasladados desde otras plazas en Latinoamérica.
Las agencias prevén que la alianza continuará desarrollándose y puede conducir a la apertura de centros de producción de drogas en plazas europeas distintas a las habituales, así como a la diversificación del menú de drogas traficadas y producidas. Alerta que la creciente presencia de los cárteles mexicanos en la UE puede resultar en un aumento de la violencia, de las fortunas de los narcos y de las agrupaciones europeas con las que colaboran.