La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, expresó hoy su apoyo a Kamala Harris como candidata presidencial demócrata, un día después de que el presidente Joe Biden anunciara que no buscará la reelección.
"Hoy, con inmenso orgullo e ilimitado optimismo por el futuro de nuestro país, apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para presidenta de Estados Unidos", dijo Pelosi en un comunicado. "Mi apoyo entusiasta a Kamala Harris para Presidenta es oficial, personal y político", añadió.
La influyente legisladora, cuya presión fue clave para que Biden se bajara de la candidatura, explicó que "oficialmente, he visto la fuerza y el coraje de Kamala Harris como defensora de las familias trabajadoras, especialmente luchando por el derecho de la mujer a elegir. Personalmente, conozco a Kamala Harris desde hace décadas por sus fuertes valores, su fe y su compromiso con el servicio público. Políticamente, no nos equivoquemos: Kamala Harris como mujer en política es brillantemente astuta - y tengo plena confianza en que nos llevará a la victoria en noviembre".
El apoyo de Pelosi es clave para Harris y se suma al de gobernadores que podían haber sido sus rivales y que decidieron en vez de ello apoyarla, como el de California, Gavin Newsom; el de Pennsylvania, Josh Shapiro, la de Michigan, Gretchen Whitmer, y el de Illinois, JB Pritzker.
Pelosi ya le había dicho a Biden en privado que las encuestas mostraban que no podía ganar, dijeron fuentes a CNN.
Pelosi concluyó su comunicado subrayando que "en el Partido Demócrata, nuestra diversidad es nuestra fuerza y nuestra unidad es nuestro poder. Ahora, debemos unificarnos y cargar hacia adelante para derrotar rotundamente a Donald Trump y elegir con entusiasmo a Kamala Harris como la próxima Presidenta de los Estados Unidos. ¡Adelante hacia la victoria!".
kicp