Miami.— El problema del fentanilo en el mundo no se reduce. Cada día se incrementa el número de muertes. Estados Unidos es el país más afectado, con más de 100 mil fallecimientos por sobredosis de esta droga en el año fiscal 2022.
De ahí que en la reciente reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, el tema de fentanilo se haya puesto sobre la mesa.
China es el más grande productor y exportador de los precursores para la fabricación de la mortal droga.
La situación es tan grave en la Unión Americana que desde hace ocho años, en Estados Unidos se autorizó que el medicamento conocido como naloxona pueda ser usado para combatir la sobredosis y desde marzo de este año se puede adquirir sin receta médica.
“Este medicamento, más allá de su composición, es definitivamente el antídoto más efectivo para una sobredosis por opioides, especialmente fentanilo”, explica a EL UNIVERSAL el médico Enrique Martínez desde Texas: “Se aplica con una inyección o con un atomizador nasal, como cuando tienes la nariz tapada y usas un atomizador para destaparla. Esa acción la haces en tu nariz o en la de la persona que muestre una sobredosis o incluso ya esté inconsciente; o aplicas la inyección. En dos o tres minutos debe reaccionar positivamente. La acción puede repetirse una segunda vez si el caso fuera muy delicado”.
También es importante que quien esté aplicando el antídoto a la persona afectada no se retire del lugar, sino hasta que la persona afectada se encuentre bien y si considera que debe revisarlo un médico, no duden en ir a un hospital o una clínica, señaló el doctor Martínez. “Si se trata de una autoaplicación, después de hacerlo hay que ir a revisarse con un médico”.
Lee también: EU y China tienen "obligación" de manejar responsablemente su relación: secretaria del Tesoro
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al día fallecen un promedio de 279 personas por sobredosis de diversas drogas en Estados Unidos; de ellas, alrededor de 196 son por fentanilo, es decir, 70.25%.
“Hay que entender que no estamos hablando que el fentanilo se consumen solo, siempre está combinado con otras drogas, como cocaína, heroína, morfina, anfetaminas y otras que usan”, dice a este medio un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés); “muchos o la mayoría de los que se drogan ni siquiera saben que algunas drogas son estimulantes, les dicen speed, y otras son depresoras y se la pasan mezclando; es muy peligroso”.
Lamentablemente la mezcla de sustancias es muy frecuente. Se trata de tomar dos o más drogas al mismo tiempo o con poco tiempo entre la primera y otras.
La mayoría busca experimentar efectos de las drogas al mismo tiempo; tristemente esto provoca con mucha frecuencia las sobredosis, pero desde que apareció el fentanilo la situación se ha vuelto muy peligrosa, lo más probable es que haya una sobredosis y es ahí donde la naloxona salva vidas.
Mientras en Estados Unidos la naloxona se ha promovido y puesto al alcance de todos quienes quieran estar prevenidos, por ellos o alguna persona que conozcan, en México ha sido un gran problema que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la ponga al alcance de los mexicanos para salvarles la vida.
El 11 de abril pasado, López Obrador cuestionaba en su conferencia matutina que, “¿será que esto va a convertirse en un medicamento [la naloxona] para que ya no haya adicción o es no más prolongar la agonía?”, y preguntó: “¿Quién hace ese fármaco?”, como si eso fuera lo importante. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hay grupos de interés queriendo meter el medicamento a México.
“En mi opinión ese tipo de preguntas en una circunstancia así [de las miles de muertes por fentanilo] refleja a una persona completamente desconectada de la realidad”, comenta el doctor Martínez; “usar naloxona es un momento de vida o muerte para una persona [por sobredosis de opioides]. Es fundamental poder acceder a ella”.
Estados Unidos liberó el medicamento para su uso de ayuda a víctimas de sobredosis desde 2015, y desde marzo pasado se puede adquirir sin necesidad de una receta médica. En México aún sigue atorado el tema en el Senado de la República y no parece que vaya a haber avance.
“Es verdad que las causas deben ser combatidas, pero eso no quita que pongas al alcance de quienes lo necesiten una opción efectiva para no morir en una situación tan crítica como una sobredosis”, subraya el experto.
“La gran mayoría de quienes sobreviven gracias a la naloxona dejan las drogas”.
Desde septiembre de 2022 se autorizó en California, Estados Unidos, que unas mil 400 escuelas primarias, secundarias y preparatorias tengan a su alcance naloxona. California es el estado mas afectado por el fentanilo.
El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés), el segundo más grande de la Unión Americana, decidió tomar esta determinación por recomendación de expertos en salud pública.
Algunos alumnos se han visto involucrados en casos de sobredosis, dentro y fuera de los planteles. La última estudiante que murió antes de tomar esta decisión fue Melanie Ramos, de 15 años. La adolescente le habría comprado una pastilla a un compañero, la ingirió en el baño y ahí mismo murió.
Lee también: Tiroteo en Nueva York: Hombre dispara al azar, mata a un anciano y lesiona a dos más
LAUSD cuenta con alrededor de 430 mil estudiantes. Varios estados de la Unión Americana están valorando hacer lo mismo que esa institución.
Actualmente, los doctores recomiendan tratamientos con medicamentos autorizados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), a los que quieren dejar de consumir fentanilo en Estados Unidos, sobre todo para tratar las ansias y los síntomas de abstinencia. Se trata de la metadona, la buprenorfina y naltrexona. “Estos medicamentos no te van a aliviar la adicción. Te van a ayudar a sobrellevar lo que se siente en el cuerpo y la mente al detener el consumo de la droga; mientras logras superarlo”, señala el médico.