Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
WASHINGTON.- X, la red social anteriormente conocida como Twitter, ha amenazado con demandar a un grupo de investigadores independientes cuyo trabajo documentó un aumento de discursos de intolerancia en la plataforma desde que fue adquirida por el multimillonario Elon Musk.
Un abogado que representa a la red social escribió el 20 de julio al Centro para Contrarrestar la Intolerancia Digital, amenazando con emprender acciones legales por la investigación de la organización sin ánimo de lucro sobre la incitación al odio y la moderación de contenidos. La carta alegaba que las publicaciones de pesquisa del centro parecen destinadas a “perjudicar el negocio de Twitter alejando a los anunciantes de la plataforma con afirmaciones incendiarias”.
Musk es un absolutista confeso de la libertad de expresión que ha vuelto a dar la bienvenida a supremacistas blancos y negacionistas electorales a la plataforma, que rebautizó X a principios de este mes. Pero el multimillonario se ha mostrado a veces sensible a las críticas dirigidas a él o a sus empresas.
Lee también: La X gigante del nuevo logotipo de Twitter, retirada por rechazo de vecinos en San Francisco
Grupo de investigadores indaga comportamiento nocivo en TikTok y Facebook
El centro es una organización sin ánimo de lucro con oficinas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Publica regularmente informes sobre discursos de intolerancia, extremismo o comportamientos nocivos en plataformas de medios sociales como X, TikTok o Facebook.
La organización ha publicado varios informes que critican el liderazgo de Musk, detallando un aumento del discurso anti-LGBTQ así como de la desinformación climática desde su compra. La carta del abogado de X citó un informe específico de junio que encontró que la plataforma no eliminó el contenido neonazi y anti-LGBTQ de usuarios verificados que violaban las reglas de la plataforma.
En la carta, el abogado Alex Spiro cuestionó la experiencia de los investigadores y acusó al centro de tratar de dañar la reputación de X. La carta también sugirió, sin pruebas, que el centro recibe fondos de algunos de los competidores de X, a pesar de que el centro también ha publicado informes en que critica a TikTok, Facebook y otras plataformas.
Lee también: Paso a paso: ¿cómo cambiar el logo “X” de Twitter por el pajarito azul en el celular?