Entre las 157 víctimas mortales del accidente del Boeing 737 MAX 8 de la aerolínea Ethiopian Airlines había una mexicana: Graziella de Luis Ponce, de 63 años.
De Luis Ponce es una de las víctimas del accidente del pasado domingo, cuando el 737 Max se estrelló minutos después del despegue en Adís Abeba, Etiopía.
El destino del vuelo era Nairobi, Kenia, donde Naciones Unidas inauguró este lunes la cuarta Asamblea de Medioambiente con la presencia de miles de representantes de más de 190 países.
Como al menos otras 20 personas que iban en la aeronave, De Luis Ponce se dirigía a este evento de la ONU.
Nació en Cuba. Su su madre era mexicana, de Yucatán. Su padre nacido en Cuba, pero de origen español.
Gachi, además de la mexicana, también tenía la nacionalidad española.
Era traductora e intérprete, trabajaba con la Asociación Internacional de Intérpretes de Conferencias (AIIC).
Hablaba tantos idiomas que sus familiares no se ponen de acuerdo. Dicen que entre 6 y 8.
"Ella trabajaba mucho con la ONU", dice su sobrina. Así que se dirigía al congreso de Kenia a hacer de intérprete.
Gachi vivía en Roma, Italia. Tenía un hermano y una hermana. No tenía hijos. Su pareja es un inglés con el que viajaba mucho.
"Era una mujer muy independiente. Le fascinaba viajar y conocer nuevos países. Tenía amigos por todo el mundo y se sentía a gusto en cualquier lugar, era verdaderamente una ciudadana del mundo", cuenta Capetillo
Dice que era muy sonriente, que le gustaba comer y bailar. "Estaba llena de vida", asegura.
Su familia vive en distintas partes del mundo. Este lunes, unos 30 familiares se reunieron para hacer una ceremonia en su memoria en Mérida, Yucatán.
En esa ciudad, en el sureste de México, De Luis planeaba comprar una casa para pasar mas tiempo con su familia de Mexico.
Para recordarla se vistieron de blanco porque a Gachi no le gustaba el negro.
Su sobrina dice que su familia todavía está conmocionada por la repentina muerte.
"Es una gran perdida para su familia y sus amigos por todo el mundo. Varios de sus amigos han llamado para darnos el pésame", dice.
Capetillo cuenta que la familia accedió a hablar con la BBC para clarificar información incorrecta que publicaron otros medios, entre ellos la fotografía y el nombre de la víctima.
Para terminar, dice: "Es casi irónico que haya muerto haciendo lo que mas le gustaba: viajar".
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
https://www.youtube.com/watch?v=BqCxat4eNRo&t=21s