Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
SAN MIGUEL LOS LOTES, Guatemala.- Concepción Hernández , de 88 años , un sobreviviente a la erupción del Volcán de Fuego, quien apareció conmocionado en un video en redes sociales quemado y cubierto de lodo y ceniza, falleció en las primeras horas del miércoles, según la prensa local.
Don Concepción
había sido internado el pasado domingo con graves quemaduras en el Seguro Social.
La víctima era originaria de la aldea El Rodeo, también ubicada en Escuintla, que junto a Chimaltenango y Sacatepéquez, son los más devastados por la potente erupción volcánica.
Antes de ser trasladado, el hombre cubierto en cenizas dialogó el domingo con reporteros rodeado de cuatro cadáveres.
“No aguanto más”, dijo con la boca cubierta con un barbijo.
La erupción del volcán, localizado a unos 50 kilómetros de la capital del país, dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,000 evacuados y 3,300 pobladores en albergues, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.
Y el riesgo persistía. El coloso registraba el miércoles explosiones entre débiles y moderadas que generaban una columna de ceniza que se elevaba a unos 4,700 metros sobre el nivel del mar, provocando avalanchas moderadas en sus inmediaciones.
"La actividad continúa y no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días", dijeron las autoridades en un reporte vulcanológico.
Brigadas de socorristas buscaban el miércoles entre toneladas de ceniza y arena a víctimas de la erupción del volcán Fuego el fin de semana en Guatemala, la más violenta en más de cuatro décadas, que dejó al menos 99 muertos y unos 200 desaparecidos.
En grupos de veinte y cargando picos, linternas y escaleras, entraban a áreas delimitadas con cinta amarilla donde varias viviendas quedaron sepultadas el domingo por una avalancha de lodo y material incandescente. En otras zonas cercanas, algunos bomberos escarbaban solos o ayudados por retroexcavadoras.
"Solo podemos trabajar en los lugares donde podemos pararnos sobre los techos de las casas porque más arriba hay una área a la que no podemos llegar, lo intentamos pero teníamos que caminar sobre tablas de madera", dijo Diego Lorenzana, rescatista de 25 años, narrando que las tareas son complejas porque la arena está muy caliente.
El sitio estaba restringido, sólo unas cuantas personas tenían permitido pasar a dejar comida a los rescatistas o a sacerdotes que entraban a rezar.
"Hay lugares donde metemos una piocha o un tubo y cuando vemos que sale mucho humo desde aquí vemos el fuego y es imposible seguir escarbando porque nos podemos morir", explicó Lorenzana.
Nueve cuerpos más habían sido rescatados, dijo el portavoz de los bomberos municipales departamentales, Cecilio Chacaj, y un sobreviviente había fallecido en un hospital, con lo que el número de muertos había aumentado a 85.
Con información de EFE, Reuters y AP