Una serie de murales que muestra a la famosa familia de dibujos animados Los Simpson como víctimas del Holocausto aparecieron este jueves en la estación central de trenes de Milán (norte), desde donde cientos de judíos italianos fueron enviados a los campos de concentración nazi.
Los murales, realizados por el artista aleXsandro Palombo , retratan a la familia amarilla antes y después de su deportación con la notoria estrella de David amarilla utilizada para marcar a los judíos durante el Holocausto.
Realizados con ocasión del Día de la Memoria , la célebre familia estadounidense aparece con el piyama de rayas, sinónimo de los campos de concentración, en el tristemente célebre "Binario 21" de la estación de trenes.
"Te tropiezas con estas obras para ver lo que no vemos. Las cosas más terribles pueden volverse realidad y el arte tiene el deber de recordarlas, porque es un poderoso antídoto contra el olvido", aseguró aleXsandro Palombo en un comunicado.
"El horror del genocidio judío debe transmitirse sin filtros a las nuevas generaciones para proteger a la humanidad de otros horrores como el Holocausto", escribió.
Palombo es un artista pop contemporáneo italiano, famoso por sus obras coloridas y reflexivas que se centran en temas como la ética y los derechos humanos.
Mural realizado por el artista italiano AleXsandro Palombo "Track 21 The Simpsons deported to Auschwitz". Foto: AFP
Lee también: El "holocausto olvidado" perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial
Los memoriales acerca del Holocausto y el genocidio judío se encuentran en varios puntos de Italia . En varias partes de la ciudad de Milán se pueden encontrar unas piedras incrustadas en medio de la calle, estas son también otro símbolo en conmemoración a las víctimas del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial .
Las piedras, que también se encuentran en varias regiones de Italia, contienen el nombre y los datos de quien fue deportado en el lugar de donde se les arrebató de su libertad, y eventualmente su vida.
Se llaman Pietre d'inciampo y significa piedras para tropezarse, en el sentido de que los transeúntes que se atraviesen con estos memoriales recuerden lo que pasó, cruzarnos con el pasado y nunca dejarlo atrás.
Lee también : Papa Francisco pide no olvidar ni negar el horror provocado por el Holocausto
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ass