Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
¡Prepárate con abrigo y bufanda! Hay Alerta Roja y Naranja para la CDMX por frío; termómetro marcará entre -2 y 0 grados Celsius
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del Puerto Nuevo Manzanillo; tendrá inversión de 63 mil mdp
Algunas mujeres han llenado de calcomanías de "Voté" la tumba de la histórica sufragista Susan B. Anthony en honor a su memoria durante una jornada de elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos en que se presentan más mujeres que en ninguna cita electoral anterior.
La lápida, situada en el Cementerio de Mount Hope en Rochester , ha amanecido esta mañana con numerosas calcomanías que entregan en los colegios electorales después de votar, algo que se está convirtiendo en una tradición desde las elecciones presidenciales de 2016 , la primera con una candidata por parte de uno de los dos grandes partidos.
Esto se debe a que Susan B. Anthony votó ilegalmente cuando tenía diecisiete años en las elecciones presidenciales celebradas el cinco de noviembre de 1872 -ayer se cumplieron 146 de aquello-, unos comicios en los que las mujeres todavía no tenían derecho al sufragio.
Anthony convenció a los inspectores electorales de que le permitieran depositar su sufragio y lo hizo para el entonces presidente republicano Ulysses S. Grant.
"¡He ido y lo he hecho!", escribió en una carta a otra compañera sufragista. "He votado al ticket republicano esta misma mañana a las siete", afirmaba.
Dos semanas más tarde, Anthony fue arrestada por voto ilegal y le fue impuesta una multa de cien dólares, que se negó a pagar, y durante el proceso judicial presionó para conseguir la modificación de la Decimonovena Enmienda y asegurar el derecho de las mujeres al sufragio.
Sin embargo, Anthony murió en 1906, 14 años antes de que las mujeres estadounidenses lo consiguieran.
Las redes sociales se han llenado de fotos de su tumba y de gente fotografiándose con la misma, aunque también han abundado las críticas recordando que Anthony sólo luchaba por el derecho de las mujeres blancas para votar.
" Susan B. Anthony también fue una racista. Es raro cómo los sistemas educativos dejan fuera esa parte cuando enseñan sobre el sufragio femenino" , comentaba un usuario de Twitter.
"Susan B Anthony sólo se preocupaba de que las mujeres blancas pudieran votar"; "No quiero oír nada sobre la racista de Susan B. Anthony ", afirmaban otros usuarios.
Los estadounidenses acudieron hoy a las urnas en medio de un agitado clima político que ha convertido las legislativas en un referéndum sobre el presidente Donald Trump y en la que se vaticina una participación mayor de la habitual.
lsm