Río de Janeiro.— “Él no”. Dos palabras escuetas y un eslogan que guarda similitud con la campaña feminista más célebre de los últimos tiempos. Con un grito de batalla inspirado en el “Me Too”, mujeres brasileñas han salido en los últimos días a combatir en las redes al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tiene buenas opciones de convertirse en octubre en el próximo presidente del gigante sudamericano.
La iniciativa se ha hecho viral con miles de menciones en Twitter e Instagram, esta última una red social muy popular en el mundo de la farándula brasileña. Muchas famosas han impulsado la campaña, que se hizo tendencia esta semana con la etiqueta “#EleNão” (“Él no”) o con la alternativa “EleNunca”.
Entre las impulsoras está la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Cláudia Raia, las también actrices Fernanda Lima y Deborah Secco, y las presentadoras Fernanda Paes y Rachel Sheherazade.
“Decir que preferiría un hijo muerto a un hijo homosexual no es [estar a favor de la] familia”, escribió la actriz y cineasta Maria Ribeiro en un post de Instagram, en el que enumeró algunas de las causas por las que se opone a Bolsonaro.
El ultraderechista, ingresado al hospital hace dos semanas tras ser apuñalado en el abdomen durante un mitin, publicó ayer un video en el que afirmó que “nunca se sintió tan bien en su vida” y que “si Dios quiere espera recibir el alta, a final de mes”.
El más reciente boletín médico del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde está ingresado, indicó que el paciente “evoluciona con una mejora clínica progresiva y sin disfunciones orgánicas”, por lo que la mañana de este viernes inició con una dieta de sólidos suaves, a la que ha respondido “con óptima aceptación”.
Aun así, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), quien encabeza las encuestas con 28% de intención de voto, seguido por Fernando Ha-ddad, del Partido de los Trabajadores (PT, con 16%), descartó participar en debates antes de la primera vuelta electoral del 7 de octubre.
“Cumplo rigurosamente las órdenes médicas. Es imposible salir a la calle o participar en debates antes de la primera vuelta. Voy a participar a través de internet”, dijo a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo.
El jueves se realizó el primer debate televisado entre los candidatos. Haddad fue el principal blanco de los ataques.
“En lugar de hacer un poco de autocrítica, el Partido de los Trabajadores postula candidatos frente a una prisión”, dijo el aspirante derechista Geraldo Alckmin, aludiendo a que Haddad fue designado el pasado 11 de septiembre después de que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había sido nominado, fuera excluido de la candidatura por el tribunal electoral de Brasil debido a su condena por corrupción.