La mujer peruana participante del ensayo clínico de la vacuna china de Sinopharm y que falleció por neumonía derivada del coronavirus recibió un placebo, anunció esta noche la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a cargo del estudio.
“Es importante precisar que el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna ya que recibió placebo, por lo que haremos los informes pertinentes a las entidades éticas y regulatorias”, señaló la UPCH en un comunicado.
La mujer desarrolló el cuadro infeccioso de Covid-19 de manera regular y se complicó al padecer diabetes e hipertensión, dos factores de riesgo asociados a buena parte de los fallecimientos por esta enfermedad en Perú, como indicó Germán Málaga, investigador principal del ensayo clínico.
A la UPCH concurrieron seis mil voluntarios para participar en el ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm, a los que a dos mil se le inoculó la vacuna elaborada con la variante del virus SARS-CoV-2 de Wuhan , a otros dos mil la de Beijing y a otros dos mil se les aplicó un placebo.
También lee
: Pareja finge pertenecer a comunidad indígena para recibir vacuna contra Covid en Canadá
La universidad relató que la voluntaria fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, luego se le tramitó una hospitalización temprana y, más tarde, cuando su estado fue a peor, tuvo acceso a un ventilador mecánico en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
El centro de estudios e investigación apuntó que "recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma".
También lee
: Estados Unidos prepara compra de otras 200 millones de vacunas contra Covid-19
El fatal desenlace ha sido comunicado al comité de seguridad y a las autoridades competentes para completar la investigación que esclarezca este episodio.
La UPCH también señaló que a todos los voluntarios del estudio se les informa que deben continuar con las prevenciones habituales para evitar el contagio de Covid-19, pues los participantes desconocen si han recibido la vacuna o el placebo.
***Con información de EFE
jabf/lsm