Canberra.- Una manada de dingos atacó a una mujer que trotaba por una playa en el último incidente entre caninos autóctonos y humanos en una popular isla australiana, lo que provocó nuevas advertencias a los visitantes el martes.
La mujer, de 24 años, fue atacada por tres o cuatro dingos el lunes mientras practicaba deporte en una playa de K’gari, en el estado de Queensland y que es la isla de arena más grande del mundo, antes conocida como Isla Fraser, según las autoridades.
En el parque nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad, viven algunos de los dingos de raza más pura de Australia, también conocidos por su nombre indígena, wongari, porque los perros domésticos están prohibidos desde hace mucho tiempo.
Lee también ¿Gusanos en la playa? Hombre encuentra gusano gigante bajo la arena y se hace viral
Dingos se han vuelto menos cautelosos con los humanos
Los turistas regresaron a la isla tras el final de las restricciones por la pandemia del coronavirus y se encontraron con que los dingos se han vuelto menos cautelosos con los humanos. Esto elevó el peligro para ambas especies, dijo la guardabosques Linda Behrendorff.
Dos transeúntes rescataron a la mujer de los dingos luego de que los animales la persiguieron hasta el mar empleando la misma técnica de caza que usan con presas más grandes como los ualabíes, agregó Behrendorff.
La víctima fue trasladada en helicóptero al hospital de Hervey Bay, en el continente, en estado estable y con múltiples mordeduras en las extremidades y el torso, indicó el Servicio de Ambulancias de Queensland.
Las autoridades del parque están estudiando la posibilidad de eliminar la manada de dingos, que incluye un ejemplar al que ya se le había colocado un collar por su “comportamiento peligroso” hacia los humanos, añadió Behrendorff.
El mes pasado se ejecutó por primera vez a un dingo en la isla desde 2019 luego de que el animal atacó a un niño de siete años y mordió en las nalgas a un turista francés de 42. Los dingos son una especie protegida.
Se ha advertido a quienes visiten la isla que tengan cuidado con los animales y se aconsejó a los turistas que no corran fuera de las zonas valladas, que mantengan a los niños cerca, que caminen con bastón y que eviten darles comida. Los dingos suelen acercarse a los humanos para comer.
Lee también Creó 2 mil 500 personalidades para soportar abusos de su padre y las mostró en la corte
mcc