Austin, Texas.- Kate Cox, madre de dos hijos en Texas, volvió a quedar embarazada en agosto, pero poco después se enteró de una noticia devastadora: su bebé tiene una condición fatal y es probable que nazca muerto o muera poco después del nacimiento.
Las trágicas circunstancias han colocado a Cox, de 31 años, en el centro de un desafío sin precedentes sobre las prohibiciones del aborto que han alterado el panorama para las mujeres en Estados Unidos. Un juez de Texas le dio permiso a Cox esta semana para someterse a un aborto, pero la Corte Suprema de Texas dejó en suspenso el fallo, el viernes por la noche.
Si Cox, que tiene 20 semanas de embarazo, puede someterse legalmente a un aborto bajo excepciones estrechas a la prohibición estatal está ahora en el limbo, mientras la Corte Suprema de Texas considera su caso. El tribunal, compuesto por nueve jueces republicanos, no dio ningún calendario sobre cuándo podría pronunciarse.
Se cree que su demanda es la primera desde que Roe vs. Wade fue anulada el año pasado pidiendo permiso a un tribunal para realizarse un aborto. Desde entonces, una mujer embarazada de Kentucky presentó una impugnación similar.
“Con la vida de nuestro cliente en juego, el Estado de Texas está jugando juegos políticos despreciables. Esta lucha no ha terminado”, publicó el sábado en X el Centro de Derechos Reproductivos, que representa a Cox.
¿Quién es Kate Cox, la mujer que busca hacerse un aborto en Texas?
Cox vive en el área de Dallas con su esposo y sus dos hijos, de tres y un año. Ninguno de los embarazos fue fácil y se sometió a una cesárea en ambos partos, según su demanda presentada esta semana en Austin.
En octubre, los médicos le dijeron a Cox que su feto tenía un alto riesgo de padecer una afección conocida como trisomía 18, que tiene una probabilidad muy alta de aborto espontáneo o muerte fetal, y bajas tasas de supervivencia, según la demanda. Sus abogados dicen que Cox ha estado en la sala de emergencias al menos cuatro veces, incluida esta semana, y que su salud corre cada vez más riesgo cuanto más dura su embarazo.
Los médicos le han dicho a Cox que inducir el parto o llevar al bebé a término podría poner en peligro su capacidad de tener otro hijo en el futuro.
"Realmente me encantaría tener otro bebé", dijo Cox a NBC News esta semana después de que un juez de un tribunal inferior le concediera permiso para abortar, "así que tengo esperanzas por mi salud y nuestra familia".
¿Por qué Texas dice que no califica para un aborto?
El fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, que lidera los esfuerzos para prevenir el aborto, dice que Cox no cumple con los requisitos para una excepción médica según la prohibición del estado. Su oficina argumenta que Cox no demostró que el embarazo haya puesto su vida en riesgo inminente y señala que fue enviada a casa después de sus visitas a las salas de emergencia del hospital.
La prohibición de Texas no hace excepciones para anomalías fetales. No hay estadísticas recientes sobre la frecuencia de interrupciones por anomalías fetales en EU, pero los expertos dicen que es un pequeño porcentaje del total de procedimientos.
“La Legislatura de Texas no tenía la intención de que los tribunales se convirtieran en puertas giratorias de permisos para obtener abortos”, escribió la oficina de Paxton en un documento presentado ante la Corte Suprema del estado.
Lee también Tribunal Supremo de Texas suspende la sentencia que permitía abortar a una mujer de Dallas
¿Texas ha permitido algún aborto desde que entró en vigor la prohibición?
Texas es uno de los 13 estados que se apresuraron a prohibir el aborto en casi todas las etapas del embarazo después de que se revocó la ley Roe vs. Wade. Texas ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de las estrictas leyes de aborto en los EU, e incluso ahora hay esfuerzos en curso para dificultar que las mujeres embarazadas abandonen la entidad hacia los estados donde el procedimiento es legal.
Según las prohibiciones de Texas, los médicos que practican abortos pueden enfrentar cargos penales que conllevan penas de hasta cadena perpetua. También podrían enfrentar demandas de ciudadanos privados, que están facultados para demandar a una persona que ayuda a una mujer a abortar, por ejemplo el personal médico. Las leyes no amenazan a la madre con consecuencias legales.
Menos de 50 mujeres en Texas han abortado desde que entró en vigor la prohibición el año pasado, según datos de salud estatales. No se sabe que ninguno haya dado lugar a cargos penales o demandas.
Quién califica para una excepción médica bajo la prohibición de Texas se ha convertido en una de las cuestiones legales más importantes desde que se anuló Roe vs. Wade. Un caso separado ante la Corte Suprema de Texas sostiene que los legisladores hicieron que los requisitos fueran demasiado vagos, lo que hizo que los médicos tuvieran miedo de realizar abortos prácticamente en cualquier circunstancia.
Es probable que todavía falten meses para un fallo en ese caso.
¿Y el caso en Kentucky?
Horas antes de que la Corte Suprema de Texas suspendiera el caso de Cox el viernes, una mujer de Kentucky que tiene ocho semanas de embarazo también exigió el derecho al aborto en un tribunal estatal.
A diferencia del caso de Cox, la demanda de Kentucky busca que el estatus de demanda colectiva incluya a otras mujeres que están o quedarán embarazadas y desean abortar. El fiscal general estatal republicano, Daniel Cameron, cuya oficina ha defendido las leyes antiaborto del estado, ha dicho que su oficina está revisando la demanda.
Lee también Texas amenaza a hospitales y médicos que practiquen aborto a embarazada que ganó demanda
mcc