Madrid/París.— Los decesos diarios por coronavirus aumentaron de nuevo ayer en España, con 849 fallecidos en 24 horas, la cifra más alta desde el comienzo del brote, y en Francia hubo un total de 499 muertes por Covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia.
En España suman 8 mil 464 fallecimientos, es la segunda cifra más alta del mundo sólo por detrás de Italia, que tiene 12 mil 428.
En suelo español, las estadísticas arrojan un repunte en el número de casos confirmados hasta superar los 95 mil contagios.
Casi una quinta parte del total, 19 mil 259 pacientes, ya se habían recuperado. Entre ellos hay una mujer de 101 años del pueblo de Biescas (norte) que estuvo 15 días hospitalizada, anunció el ayuntamiento de su localidad.
Pese al repunte, las autoridades sanitarias inciden en la “estabilización” de la epidemia, que llevó a decretar el 14 de marzo el confinamiento del país, endurecido desde el domingo con la paralización de las actividades económicas no esenciales. “Las medidas están poco a poco teniendo el efecto deseado”, celebró el director de emergencias sanitarias del país, Fernando Simón, en conexión desde su casa, donde está aislado tras haber dado positivo por coronavirus.
“La tendencia general se mantiene”, insistió la doctora del centro de emergencias sanitarias, María José Sierra, que atribuyó esta aceleración a la acumulación de casos no notificados durante el fin de semana.
Y aunque los medios nacionales se hacen eco de varios fallecidos jóvenes, Sierra señaló que 85% de las víctimas tienen más de 70 años.
Madrid es la región más afectada con 44% de las víctimas mortales, si bien los decesos se redujeron por tercer día consecutivo.
A su vez, Cataluña ya registra más muertos diarios y pacientes en cuidados intensivos que Madrid.
En esta región, 70 mil habitantes de cuatro municipios viven completamente aislados desde hace casi tres semanas, cuando se detectó un brote descontrolado que ya costó la vida a 67 personas.
Para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció nuevas medidas. Entre ellas, la prórroga por seis meses de todos los contratos de alquiler a punto de vencer, periodo en el que los propietarios no podrán subir las mensualidades.
También “se prohíben hasta seis meses depués del fin del estado de alarma todos los desahucios de inquilinos en situación vulnerable, porque la vivienda es la trinchera desde la cual la gente resiste el virus”, declaró el vicepresidente Pablo Iglesias, del partido de izquierda radical Podemos.
Igualmente habrá subvenciones del gobierno a las trabajadoras del hogar que se queden sin empleo o se les reduzcan las horas de trabajo.
Francia sufrió en las últimas 24 horas un total de 499 muertes por coronavirus, un récord desde el inicio de la pandemia, que deja el saldo en 3 mil 532 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.
El número provisional de hospitalizados es de casi 22 mil 800, con un alza de mil 749 desde el lunes. En el país, varios hoteles, pero también particulares, han puesto a disposición del personal sanitario, al borde del agotamiento en plena crisis del coronavirus que ha dejado más de 3 mil muertos en el país, un lugar donde dormir.
En Reino Unido, un adolescente de 13 años murió tras haber dado positivo al coronavirus, informaron el hospital donde falleció y su familia. En Bélgica murió una chica de 12 años por el Covid-19.