Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Dólar gana terreno al peso por cuarta ocasión; analistas explican que es por expectativas sobre decisiones de Banxico
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Se reactiva comercio en frontera de Chiapas con Guatemala; cárteles levantan bloqueos carreteros colocados desde 2021
San José
.- La muerte, este miércoles, del escritor mexicano Fernando del Paso repercutió en círculos intelectuales, académicos y literarios de América Latina.
“Es una enorme pérdida para las letras de América Latina y del mundo”, dijo la escritora costarricense Carolina Flores.
Del Paso “es uno de esos escritos maravillosos, geniales que, sin embargo, no siempre fueron reconocidos fuera de las fronteras de México , cosa que me parece dolorosa y que, probablemente, se va a resolver ahora que nos impacta su muerte”, agregó, a consulta de EL UNIVERSAL.
Refirió que "Palinuro de México"
, uno de los libros de Del Paso , “es excepcional y acompaña a quienes viajamos y conocemos la Ciudad de México. A través de los ojos de este gran artista que también tenía mirada de pintor, recorremos esas calles y nos encontramos con una ciudad maravillosa, llena de historia, de heridas y que nos da una maravilla cada vez que damos vuelta a una esquina”.
“Espero que se dé un gran impulso a su obra, porque definitivamente su forma de escribir y de ver la ciudad, de ver al mundo, de jugar con el lenguaje y de saltarse todas las reglas es algo que deberíamos tener más como influencia quienes escribimos y, por supuesto, quienes disfrutamos de la literatura”, puntualizó.
Por su parte, el escritor costarricense Jovel Álvarez declaró a este diario: “Rescataría la posición que siempre tuvo Del Paso con respecto a las problemáticas sociales en México , que sufre de una desigualdad tremenda y esta era una de las mayores preocupaciones de Del Paso ”.
“Siempre se mostró abiertamente de izquierda y es una faceta de la conciencia social que tenía él en su trabajo también. Como mexicano Del Paso tenía un espíritu cívico y una preocupación constante por lo que pasaba en el país, por la corrupción. Era un hombre crítico de las estructuras de poder”, refirió.
A juicio del mexicano Álvaro Velarca , director en Bogotá, Colombia , del Fondo de Cultura Económica, Del Paso fue “muy cercano” a esa institución. “Algunas de sus principales obras están bajo el sello del Fondo ”, indicó, en declaraciones a este periódico desde París .
“Fue uno de los autores mexicanos más importantes. El Fondo , en su honor, inauguró este año una librería en Medellín , Colombia , que lleva su nombre. Desafortunadamente el autor ya no pudo acompañarnos para la inauguración porque se encontraba muy delicado de salud pero nos envió un video mensaje muy emotivo. Nos queda esa pequeña satisfacción de que en Colombia pudimos hacer un pequeñísimo homenaje a su obra”, comentó.
agv