Más Información
“El Mochomito”, presunto autor del ataque que dejó un federal muerto en Sinaloa; está ligado a “Los Chapitos”
Matan a policía de investigación en ataque armado en Culiacán, Sinaloa; Harfuch afirma que no quedará impune
Fortalecer fiscalías, el reto de la reforma judicial, señalan expertos; “deben blindarlas de la corrupción”
Iglesia acepta que atrios sean centro de canje de armas; “hay que transformar el dolor en esperanza”, dice
Dan 12 años de cárcel a “El Galleto”; era integrante de “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez
Olivia Podmore
era un mujer joven de 24 años, deportista y, que a decir de sus fotos en Instagram, lucía feliz y sana. Pero ayer su familia encontró su cuerpo sin vida en su casa en Cambridge
Olivia o Liv, como le gustaba que la llamaran, había participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016, de lo cual se mostraba orgullosa con un tatuaje en su espalda en el que mostraba los aros del olimpismo.
Olivia Podmore, de 24 años.
Liv continuaba con sus entrenamientos y con su vida saludable. Apenas hace unas semanas mostró el regreso a sus entrenamientos cargando una pesa de varios kilos sobre sus hombros.
Lee también
Lo que pocos sabían era el peso que ella llevaba en otro órgano de su cuerpo: su cerebro. Apenas unas horas antes ella escribió: "El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar a cualquier otro.
“Pero las sensaciones cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes, dijo Podmore en sus redes sociales.
Liv no fue seleccionada para el equipo de ciclismo de Nueva Zelanda en Tokio 2020.
Eddie Dawkins, exdeportista olímpico, conocía a Podmore desde los 16 años y dijo setnrise "devastado" tras la muerte de Liv, pues todo apunta a que fue un suicidio.
"Ella siempre fue la más positiva, amigable y abierta persona en Nueva Zelanda del equipo de ciclismo y yo me pregunto si aquellos que están lidiando con problemas de salud mental son los mejores en esconderlos", dijo Dawkins, según recoge hoy el portal de noticias de aquel país, Stuff.
El atleta señaló que lo de Podmore debe encender una luz de alerta. Él dijo que los atletas son llevados al límite "entrenando más fuerte de lo que pueden y nadie está hablando del bienestar mental", por lo que la muerte de Liv fue "totalmente evitable".
La salud mental fue la invitada sorpresa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 , luego de que Simone Biles , quien estaba llamada a ser la reina de esa justa, decidió no competir en la final por equipos y en varios de los aparatos en los que fue campeona, justamente por su salud mental.
Lee también
Simone Biles explicó después que su retirada del concurso por equipos se debió a "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su "salud mental".
"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", explicó a la prensa.
"Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Siento como si no me divirtiera tanto", afirmó llorando. La decisión de Simone se confirmó esta mañana cuando la estrella de la gimnasia no disputará este jueves la final individual de los Juegos Olímpicos de Tokio , en la que iba a defender el título, con el objetivo de "centrarse en su salud mental".
"Es difícil ser deportista, pero es más difícil ser una atleta mujer porque todo el mundo reza por tu caída y quiere que lo arruines. Lo que hacemos no es fácil o todo el mundo podría hacerlo. Pero también al final del día, no somos solo atletas o entretenimiento, también somos humanos, y tenemos emociones y cosas en las que estamos trabajando detrás de escena que no les contamos. Creo que es algo de lo que la gente debería estar más consciente", declaró.
Pero Biles no fue la única. El caso de la tenista Naomi Osaka, quien fue la encargada de prender el pebetero al ser considerada una súper estrella del deporte.
Pero Osaka fue eliminada de forma prematura. “Sentía mucha presión por esto”, dijo. “Creo que quizás porque nunca había estado en unos Juegos Olímpicos. Demasiada para ser los primeros”.
cg