Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá se reunirán con Sheinbaum en enero; encuentro se dará previo a investidura de Trump
Gaza.— Las Brigadas de Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, acusó a Israel de entrar en la Franja de Gaza y matar a su comandante Nour al Din Muhamad Salama Baraka, tras lo que se produjo un intercambio de fuego en el que murieron seis milicianos durante una operación, informaron fuentes sanitarias palestinas.
“Esta noche [ayer], una fuerza especial del enemigo sionista se infiltró tres kilómetros en la zona del este de Jan Yunis en un coche civil y mató al líder miliciano Nour Baraka”, aseguran las brigadas en un comunicado.
El texto detalla que, después de que fueran descubiertos los israelíes, “nuestros muyahidines los persiguieron y se ocuparon de ellos. Entonces la Fuerza Aérea intervino y comenzó a bombardear la zona para cubrir la retirada de la fuerza especial”.
Según fuentes palestinas, los enfrentamientos se produjeron al este de Jan Yunis, al sur del enclave.
Antes el ejército israelí en un comunicado había informado que “durante una operación [militar israelí] en la Franja de Gaza, se produjo un intercambio de disparos”.
Hasta ayer, fuentes médicas palestinas informaron de la muerte de seis gazatíes, e identificaron a cinco de ellos, además de a Baraka, de 37 años: Mohamed Majid Mousa al Qara, de 23; Alaa al Din Muhamad Qwaider, de 22; Mustafa Hasan Mohammed Abu Odeh; de 21, y Mahmoud Attallah Musabeh, de 25.
Nour Baraka era el comandante de las Brigadas al Qasam en la zona este de Jan Yunis, y un alto mando responsable de la excavación de túneles. También era quien ordenaba el lanzamiento de proyectiles, daba instrucciones a francotiradores para que disparasen a soldados israelíes y de intentos de secuestro de soldados.
Tras el enfrentamiento, el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro interceptó dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
“Hasta las 23:07 [hora local, 20:07 GMT] se han identificado dos lanzamientos desde Gaza a Israel”, informó el ejército, y confirmó que la Cúpula de Hierro “interceptó ambos”.
Las alarmas antiaéreas saltaron en al menos seis ocasiones en el Consejo Regional de Eshkol, adyacente a la franja, por lo que podría haber habido más lanzamientos no interceptados. El sistema antimisiles sólo se activa cuando considera que los cohetes o proyectiles de mortero pueden caer sobre una zona poblada.
Sobre las 21:30 (28:30 GMT) los habitantes israelíes de la zona fronteriza informaron haber oído diversas explosiones y recibieron instrucciones del ejército para mantenerse cerca de los refugios antiaéreos, informaron medios locales.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, se reunió para una “consulta urgente de seguridad”, cuyo contenido no se ha hecho público, y el premier, Benjamín Netanyahu, quien se encontraba en París, volverá a Israel antes de lo previsto, informó la radio nacional Kan.