Johannesburgo.— Los saqueos y disturbios xenófobos ocurridos en Sudáfrica desde el domingo pasado han causado ya 10 muertos y 423 detenidos, confirmaron ayer fuentes oficiales, mientras se suceden las críticas de otros países africanos.
“Sabemos que al menos 10 personas han muerto en esta violencia, dos de las cuales eran extranjeras. No hay ira, frustración y agravio que puedan justificar esos actos de destrucción gratuita y de criminalidad”, señaló el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.
“No puede haber excusa para los ataques a los hogares y negocios de los extranjeros, así como no hay excusa de ningún tipo para la xenofobia o cualquier forma de intolerancia”, recalcó el mandatario, cuyo país ha visto seriamente dañada su reputación internacional justo a la vez que acogía el Foro Económico Mundial para África en Ciudad del Cabo (suroeste).
Los saqueos y disturbios fueron especialmente graves entre el domingo y el martes pasados. La ola de violencia más reciente enfureció a los ciudadanos y funcionarios nigerianos.
Nigeria retiró a su Alto Comisionado en Sudáfrica y boicoteó una reunión del Foro Económico Mundial en África que se está llevando a cabo esta semana en Ciudad del Cabo.