Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Encino, Texas.— Una camioneta sobrecargada que transportaba a unos 30 pasajeros se estrelló ayer en una carretera remota en el sur de Texas, matando al menos a 10 personas e hiriendo a más de una docena, dijeron las autoridades.
El accidente ocurrió después de las 4:00 de la tarde de ayer en la US 281 en Encino, Texas, a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de McAllen.
El alguacil del condado de Brooks, Urbino Martínez, señaló que la camioneta, diseñada para llevar a 15 pasajeros, pesaba en la parte superior y se volcó cuando el conductor perdió el control en una curva.
Martínez dijo que creía que la mayoría de los pasajeros eran migrantes. El sargento Nathan Brandley, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, calculó el número inmediato de muertos en 11 y más de una docena de heridos.
Se mencionó que iban a bordo al menos 27 hombres y tres mujeres. Entre los que fallecieron tres eran de México, uno, de Guatemala, y el resto, de Honduras.
Brandley mencionó que han estado en contacto con el consulado mexicano. No hay niños pequeños, pero probablemente algunos adultos jóvenes estaban a bordo. Según los informes, un testigo vio una camioneta Ford a toda velocidad por la carretera; cuando el conductor trató de girar, el vehículo se estrelló contra un poste de electricidad, declaró Brandley a la cadena KTRK, una estación de televisión de propiedad y operación de ABC.
Encino es una comunidad de unos 140 habitantes y está a unas 2 millas (3.22 kilómetros) al sur del puesto de control de la Patrulla Fronteriza de Falfurrias.
A principios de marzo de este año, al menos 13 personas, incluido el conductor, murieron después de que una camioneta con al menos 25 migrantes indocumentados chocó con un camión cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, en California.
La camioneta del accidente de ayer no parecía estar involucrada en una persecución, dijo Martínez al medio The Monitor. “Meter a docenas de personas en vehículos de ocho pasajeros y conducir imprudentemente para evitar ser detectados muestra un total desprecio por la vida humana”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman en un comunicado de marzo.
“Encontraremos y procesaremos a los contrabandistas que usan estos métodos y causan tales muertes trágicas y evitables”, indicó en ese caso.
El Departamento de Justicia demandó al estado de Texas y al gobernador Greg Abbott el viernes pasado por una orden ejecutiva que exigía a los policías estatales detener vehículos sospechosos de transportar migrantes no autorizados bajo custodia federal.
La orden fue bloqueada el miércoles por un juez federal.
Victor M. Manjarrez Jr., director del Centro de Derecho y Conducta Humana de la Universidad de Texas, campus El Paso, comentó al Dallas Morning News que las organizaciones criminales reclutan a los conductores de Austin, Dallas y Houston.
Otros son del área de El Paso, mientras que algunos más vienen de zonas de Latinoamérica plagadas de corrupción policial.
“Les dicen: ‘Si te atrapan, te va a ir mal’”, comentó.
Los eligen de entre un grupo de migrantes que buscan un paso seguro a través de la frontera a cambio de un descuento en su cuota de contrabando, señaló Manjarrez, y añadió que les dicen que sigan un vehículo de exploración. “No está mal para unas cuantas horas de trabajo”, declaró Manjarrez.
Visados
También en Estados Unidos se anunció una nueva política que permitirá negar los visados a funcionarios actuales o antiguos de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como a otras personas señaladas de socavar la democracia y el Estado de derecho en esos países.
En un comunicado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dio a conocer la medida bajo la sección 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), en vigor desde 1952.
*Con información de agencias