Una camioneta con 25 personas a bordo chocó ayer contra un tractocamión en una autopista de dos carriles que atraviesa los campos de cultivo en California, cerca de la frontera con México, en un accidente que cobró la vida de 13 personas, 10 de ellas mexicanas, y dejó cuerpos tendidos por todo el camino.
Cuando la policía llegó al lugar, algunos de los pasajeros seguían tratando de salir de la camioneta Ford Expedition 1997; otros deambulaban por los cultivos. El costado izquierdo de la camioneta estaba prensado a la parte frontal del tractocamión.
Personal de emergencia halló 12 personas muertas al llegar a la escena; otra falleció en el hospital. “Desgraciadamente, personal del consulado ha confirmado el fallecimiento de 10 personas mexicanas hasta el momento”, dijo Roberto Velasco Álvarez, director General para América del Norte de la Cancillería. La cifra incluye al conductor de la SUV, de 22 años y originario de Mexicali. Entre los heridos también hay connacionales. El consulado de México en Calexico busca determinar la nacionalidad de las demás víctimas mortales.
Personal consular se trasladó al lugar de los hechos; visitó los hospitales de la región para conocer el estado de salud de los accidentados, y está en comunicación con autoridades y familiares de los mexicanos afectados.
El doctor Adolphe Edward, director ejecutivo del centro médico El Centro, señaló que al parecer las víctimas eran migrantes indocumentados. El incidente ocurrió en una carretera que atraviesa el extremo sureste de California, una región agrícola ubicada a 201 kilómetros al este de San Diego.
El jefe de la Patrulla de Caminos de California, Omar Watson, dijo: “Fue una escena bastante caótica, triste”. Añadió que no hay información y descartó que el accidente ocurriera por una persecución de la camioneta.
Los heridos tenían lesiones que van desde fracturas hasta traumatismo craneoencefálico. Seis personas estaban siendo atendidas en el Centro Médico Regional de El Centro. Otras cuatro fueron trasladadas vía aérea al Centro Médico Desert Regional en Palm Springs, en donde una de ellas se encontraba en estado crítico y el resto en condición estable, informó el vocero de la institución, Todd Burke.
El hombre de 69 años que conducía el tractocamión, residente de El Centro, fue hospitalizado con lesiones moderadas.
El accidente ocurrió alrededor de las 06:15 horas en una intersección ubicada justo afuera de la comunidad agrícola de Holtville. Las autoridades señalaron que el tractocamión, que remolcaba dos contenedores vacíos, viajaba en dirección norte sobre la autopista estatal 115 cuando la camioneta se le atravesó en Norrish Road. Se desconoce si el conductor de la Explorer ignoró una señal de alto. Tampoco quedó clara la velocidad a la que transitaba el tractocamión. Las edades de los fallecidos van de los 20 a los 55 años. Entre los lesionados, el más joven tiene 16 años. Se investiga por qué había tantas personas en la Expedition, un vehículo construido para llevar un máximo de ocho personas.
*Con información de agencias