Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Washington.— Un adolescente de 16 años murió ayer en custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, el quinto menor guatemalteco que fallece en circunstancias similares desde diciembre pasado.
El joven, identificado por La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) como Carlos Gregorio Hernández Vázquez, “fue hallado inconsciente en un chequeo en la mañana” en la estación fronteriza de Weslaco, Texas, indicó la autoridad migratoria.
El organismo añadió que la causa de muerte aún se desconoce y que “se ha abierto una investigación”; no obstante, se comunicó que Hernández Vázquez informó a las autoridades el domingo por la mañana que se sentía mal, el mismo día en había sido transferido a Weslaco, y fue diagnosticado con influenza. El menor fue detenido el 13 de mayo cerca de Hidalgo, Texas.
La CBP precisó que “tenían previsto transferirlo” a una instalación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dentro de un lapso de 72 horas.
La cancillería guatemalteca informó por su parte que el joven era originario del departamento norteño de Baja Verapaz y que había ingresado a Estados Unidos “buscando reunificación familiar”, y solicitó al gobierno estadounidense esclarecer la muerte del menor de edad.
“El gobierno de Guatemala lamenta el fallecimiento de este niño guatemalteco, presenta sus condolencias a la familia y solicita que de manera urgente las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso”, señaló la dependencia en un comunicado.
Un funcionario de la CBP dijo que el guatemalteco había sido revisado por última vez una hora antes de que fuera hallado inconsciente. El FBI investiga el caso.
Desde diciembre pasado, cinco menores guatemaltecos han fallecido tras ser detenidos y puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El primer caso ocurrió el 8 de diciembre con la muerte de Jakelin Caal, de siete años, del municipio indígena de Raxruhá, quien falleció en un hospital de Estados Unidos bajo protección federal, tras cruzar la frontera de forma ilegal con su padre.
Miles de guatemaltecos y centroamericanos emprenden cada año el arriesgado viaje a Estados Unidos, en busca del sueño americano, huyendo de la pobreza y la violencia.