El rey Carlos III ha mantenido un ritmo frenético de actividades en los últimos días por el duelo por la muerte de la reina Isabel II y por su nuevo reinado.
Sin embargo, las fotos suyas que han circulado han desatado alarma. La razón: la hinchazón evidente en sus manos.
No se trata de una novedad. A lo largo de los años, Carlos ha sufrido hinchazón no sólo en las palmas y dedos de las manos, sino en los pies. Él mismo ha bromeado al respecto, hablando de sus “dedos de salchicha”. Esas bromas datan de cuando nació el príncipe Guillermo, para hacerse una idea.
En mayo pasado se volvió viral después de que se subió una foto en Reddit mostrando las manos y dedos hinchados del entonces príncipe que se volvió viral y desató especulaciones sobre la salud de Carlos.
En una visita a India, en 2019, se revelaron fotos del príncipe en el diario británico Metro, donde se le ven los pies y manos hinchados. En mayo de 2021, durante una visita a un pub en Londres, también se le veían las manos hinchadas.
En declaraciones al Daily Star, el médico Gareth Nye dijo que la causa de esta hinchazón podría ser retención de líquidos, incluso la edad.
“El edema es una afección en la que el cuerpo empieza a retener líquidos en las extremidades, normalmente las piernas y los tobillos, pero también en los dedos, lo que hace que se hinchen”, explicó. “Para ver si esta es la causa, presionando la zona hinchada durante unos 15 segundos se produce una depresión en la zona”.
Otra causa potencial de la hinchazón es la artritis.
“La artritis es otra afección común en los mayores de 60 años. Suele afectar a tres zonas principales de la mano: la articulación del pulgar o cualquiera de las articulaciones de los dedos”, indicó. os dedos suelen ponerse rígidos e hinchados y causan dolor. Aunque la medicación puede aliviar el dolor, la hinchazón puede permanecer”.
Una dieta rica en sal, o medicamentos específicos, como los de la hipertensión, también provocan hinchazón.
Vía Twitter, el doctor Alejandro Macías, conocido como “Zar de la influenza”, hizo alusión al tema. “En las ceremonias, ha llamado la atención el edema (hinchazón) de las manos de Carlos III. Se especula que pueda sufrir artritis o insuficiencia del hígado, los riñones o el corazón”.
Lee también: De roble inglés, forrado de plomo y construido hace 30 años: así es el féretro donde descansa la reina Isabel II
agv