Más Información
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
Consejo Judicial Ciudadano aprueba a 7 aspirantes para la Fiscalía CDMX; entre ellos a Bertha María Alcalde Luján
Ramírez de la O se compromete a mantener finanzas públicas sanas; adelanta que presupuesto 2025 consolidará modelo económico
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
UNAM designa a Alejandro Chanona director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; fue diputado federal de MC
Moscú.— El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien en junio se sublevó contra el Estado Mayor ruso, viajaba en el avión que ayer se estrelló cerca de Moscú con 10 personas a bordo, ninguna de las cuales habría sobrevivido, de acuerdo con reportes oficiales.
Según informó la agencia de aviación civil Rosaviatsia, en el Embraer-135 viajaban siete pasajeros, entre ellos Prigozhin y su mano derecha, Dmitri Utkin, antiguo oficial de la inteligencia militar rusa (GRU).
Antes, el ministerio de Situaciones de Emergencia había indicado que en el aparato, que iba de Moscú a San Petersburgo, viajaban 10 personas, incluyendo tres tripulantes, y que “según las primeras informaciones, todas las personas a bordo murieron”. El avión ejecutivo Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú.
El Comité de Investigación de Rusia abrió una pesquisa sobre el accidente por violación de las normas de seguridad aérea, como es habitual cuando se abren este tipo de averiguaciones. Interfax, citando a funcionarios de emergencia, informó el jueves temprano que los 10 cuerpos habían sido recuperados en el lugar del accidente y que la operación de búsqueda había terminado. En Telegram circulan videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por AFP, en los que se ve a un avión estrellándose o restos de un aparato en llamas.
Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, aunque algunos medios y canales de Telegram barajan varias versiones, desde un atentado con bomba por orden del Kremlin a un misil de la defensa antiaérea rusa o un ataque con drones ucranianos. Mientras se realizaban las operaciones de búsqueda, el presidente ruso, Vladimir Putin, participaba en la ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se abstuvo de cualquier alusión al incidente.
En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética a quienes “combaten con valentía y determinación (...) La devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial”, proclamó, en referencia a la ofensiva lanzada a fines de febrero de 2022.
Putin había tildado a Prigozhin de “traidor” cuando lideró el 24 de junio una sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia Moscú. Pero la rebelión se interrumpió tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los efectivos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que “no le sorprende” la posible muerte de Prigozhin y que “en Rusia suceden pocas cosas sin que Putin tenga algo que ver”. El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak descartó la hipótesis de un accidente.
El lunes por la noche, Prigozhin, de 62 años, apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en el que decía estar en África. “Estamos trabajando. La temperatura es superior a los 50 grados, tal y como nos gusta. El grupo Wagner realiza una misión de reconocimiento, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes y a África aún más libre”, declaraba en ese video, grabado en un paisaje desértico.
“Esto fue un acto de venganza contra un enemigo percibido de Putin, un traidor percibido del Estado ruso, y se hizo de modo de enviar un mensaje a los demás”, dijo a BBC Shashank Joshi, redactor de Defensa de The Economist.
El accidente tuvo lugar el mismo día en que medios oficiales confirmaron el cese como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Serguéi Surovikin, general conocido por sus estrechos lazos con Prigozhin y que desapareció del ojo público una vez sofocada la sublevación armada de Wagner.