Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
El fisicoculturista brasileño Valdir Segato , cuyas fotografías de su impresionante físico se hicieron populares en redes sociales, murió en los últimos días. Acababa de cumplir 55 años .
El hombre era conocido como el 'Hulk' o 'Popeye' brasileño, ya que tenía los músculos de sus brazos, espalda y pecho deformados .
Para conseguir ese gran tamaño, utilizaba una sustancia sobre la que los especialistas ya le habían advertido.
Según informaron familiares a medios locales, el hombre se sintió indispuesto durante su cumpleaños la semana pasada. Ese día, acudió a los servicios de emergencias de un centro de salud, donde murió.
Hace algunos años, Segato se volvió popular por su físico. Al tener unos bíceps y pectorales enormes empezó a ser conocido como 'Hulk' o 'Popeye'. Esto lo consiguió usando una sustancia conocida como Synthol .
“El Synthol, o también llamado Syntherol, es una mezcla de aceite (85%, triglicéridos de cadena mediana o MCT), lidocaína (7.5%, anéstésico local) y alcohol benzilo (7.5%) que se inyecta directamente en el músculo”, le dijo a BBC Mundo en 2018 el doctor César Kálazich , especialista en medicina deportiva de la Clínica MEDS, en Chile.
El médico explico que dicha sustancia actúa como un implante que causa un aumento de volumen inmediato en el músculo. Sin embargo, su uso implica varios riesgos para la salud .
Según contó a BBC, el brasileño empezó a inyectarse una sustancia similar al Synthol porque, a pesar de seguir una rutina de entrenamiento en el gimnasio, no lograba que sus músculos crecieran.
“Había muchos y yo estaba muy flaco”, le dijo al medio de comunicación en 2018. Y agregó: “Cuando veía a las otras personas que estaban tan fuertes, yo quise ser como ellos”.
Aunque manifestó que sintió un poco de miedo, empezó a disfrutar la atención que recibía su cuerpo. Por recomendación médica, Segato tuvo que dejar de utilizar la sustancia. Sin embargo, tiempo después siguió usándola.
Lee también: Jair Bolsonaro se burla del lenguaje inclusivo: dice que ahora hay "pobreze y desemplee"
Ya le habían advertido, además, que si continuaba inyectando la sustancia en su cuerpo, corría el riesgo de que tuvieran que amputarle algún miembro .
En 2019, el tabloide británico 'Daily Mail' también hizo un artículo sobre el caso de Segato. En ese momento, el brasileño comentó que se inspiraba en el físico del actor Arnold Schwarzenegger y del personaje de 'Hulk'.
Años antes, el hombre comentó que de joven era muy delgado. Además, dijo que tuvo un problema de adicción a drogas que le hizo perder aún más peso. Por esa razón fue que se inscribió a un gimnasio; allí le ofrecieron Synthol.
¿Cuáles son los riesgos?
El doctor consultado por 'BBC Mundo' enumeró una serie de problemas que pueden aparecer por el uso indebido de sustancias con una composición similar al Synthol, entre los cuales resaltan casos de dolor crónico -documentados en literatura científica.
Lee también: México solicitará visa a turistas brasileños a partir del 18 de agosto
A esto se suma la aparición de “ fibrosis muscular (degeneración del músculo que ocasiona reemplazo de tejido muscular por tejido cicatricial) o la formación de un oleoma, que es la encapsulación tumoral del aceite con deformidad del músculo y potencial daño irreversible de este”.
Por utilizar la sustancia también puede suceder que surjan infecciones y abscesos en las zonas donde se realiza la inyección. Esto puede llevar a cirugías o, incluso, amputación de los miembros.
Por último, el doctor agregó que un escenario en el que “si bien no se ha descrito con Synthol, existe un riesgo de embolias grasas en los pulmones o cerebro (transporte de una gran cantidad de aceite a través de un vaso sanguíneo venoso o arterial, respectivamente), lo que puede llevar a severo compromiso pulmonar o cerebral, incluso la muerte”.
La recomendación del experto es aumentar los músculos de forma natural -mediante el ejercicio- y no utilizando sustancias que pueden causar riesgos para la salud.
Lee también: Fotos. Logran con éxito separación de siameses unidos por la cabeza en Brasil
Valdir Segato era originario de Ribeirao Preto, en Sao Paulo. Trabajaba como constructor.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr