El ministerio del Interior del gobierno de Hamas afirmó el jueves que muchos desplazados que se encontraban en una iglesia en Gaza murieron y otros resultaron heridos por un bombardeo israelí.
En un comunicado, señaló que el bombardeo causó "muchos mártires y heridos" en la iglesia griega ortodoxa de San Porfirio.
Testigos señalaron que el ataque parecía tener como objetivo un lugar cercano. Interrogado por la AFP, el ejército israelí dijo que estaba verificando las informaciones.
Contactadas por la AFP, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) dijeron que sus aviones de caza habían atacado un centro de comando y control de Hamas implicado en el lanzamiento de cohetes y morteros hacia Israel.
"Como resultado del ataque de las IDF, una pared de una iglesia en la zona resultó dañada", explicaron. "Estamos al corriente de las informaciones de víctimas. El incidente está en revisión", agregó.
Lee también Hallan cuerpos de niña fan de Harry Potter y su abuela; fueron secuestradas por Hamas en Israel
Según testigos, el bombardeo dañó una fachada de la iglesia y derrumbó el lugar adyacente. Muchos heridos fueron evacuados al hospital, agregaron.
San Porfirio, la más antigua iglesia todavía activa en el enclave palestino, situada a la sombra de un minarete, se encuentra en el barrio histórico del Viejo Gaza, donde, según la tradición, están las reliquias de esta ermita y del obispado de Gaza del siglo V.
La iglesia está situada no lejos del hospital Al Ahli, donde un disparo de cohete causó 471 muertos el martes por la noche, de acuerdo a las autoridades de Hamás.
El número de cristianos en el enclave palestino, en su mayoría ortodoxos, es de unos mil, frente a 7 mil antes de la toma del poder por parte de Hamas en 2007 en ese territorio palestino de 2.3 millones de habitantes.
El 12 de octubre AP publicó:
Afirmación: La Iglesia Ortodoxa Griega de San Porfirio fue destruida durante el bombardeo israelí de Gaza.
Evaluación de AP: Falso. Los funcionarios de la iglesia en Gaza dicen que la estructura permanece intacta e ilesa durante el bombardeo.
Los hechos: A medida que la guerra entre Israel y Hamas entró en su sexto día, las publicaciones que circulan en las redes sociales afirmaron que un lugar sagrado cristiano se ha convertido en una víctima del conflicto.
Las publicaciones decían que San Porfirio, una iglesia ortodoxa griega en Gaza controlada por Hamas, ha sido arrasada por los bombardeos de Israel.
“ÚLTIMA HORA: ISRAEL BOMBARDEA Y DESTRUYE LA IGLESIA MÁS GRANDE DE PALESTINA Israel ha bombardeado la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en Gaza”, escribió un usuario en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.
"Israel acaba de volar la tercera iglesia más antigua del mundo", escribió un usuario de Instagram. "La Iglesia Ortodoxa de San Porfirio en Gaza tenía 1.616 años".
Entonces, en respuestas por correo electrónico, los funcionarios confirmaron que la iglesia organizará servicios de adoración. También remitieron a Associated Press a las actualizaciones periódicas que se han publicado en la página de Facebook de la iglesia.
Una publicación en la página en árabe decía entonces que la iglesia permanece “intacta y operativa” para ayudar a la congregación y a la comunidad en general en Gaza, y que las afirmaciones que circulan en línea sobre daños son falsas.
Esos mensajes eran en la semana del 12 de octubre.
La Iglesia de San Porfirio, que lleva el nombre del obispo de Gaza del año 395 al 420, está ubicada en la sección de al-Zaytun de la Ciudad Vieja de Gaza. Sus gruesas paredes de piedra caliza albergan un elaborado interior de iconos dorados y pinturas en el techo.
La fundación de la iglesia data del año 407 d. C., pero se convirtió en mezquita en el siglo VII antes de que se construyera una nueva iglesia en el siglo XII durante las Cruzadas.
*Con información de AFP y AP