Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Estos son los Congresos estatales que ya han aprobado la reforma a la prisión preventiva oficiosa; se amplía el catálogo de delitos
Revelan video donde el menor Jonathan confiesa su participación en un secuestro en Sonora; pedían 2.5 mdp como rescate
Washington.— Corea del Norte tendría capacidad para producir sus propios motores para misiles y los reportes sugieren que no depende de las importaciones para lograrlo, dijeron el martes dos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos.
Estos comentarios contradicen una investigación del International Institute for Strategic Studies con sede en Londres que sostuvo que los motores para misiles nucleares que Corea del Norte desarrolla habrían sido fabricados en Ucrania o Rusia y obtenidos en el mercado negro.
“Tenemos reportes de inteligencia que sugieren que Corea del Norte no necesita importar motores”, dijo a Reuters una de las fuentes. “Creemos que pueden producir sus propios motores”, agregó. Ucrania ha negado haber entregado tecnología de defensa al aislado país asiático.
El temor a que Corea del Norte esté cerca de lograr su objetivo de tener al territorio continental de Estados Unidos dentro del rango de una de sus armas nucleares provocó una escalada de las tensiones en la región en los últimos meses.
En este marco, Washington afirmó que no cancelará los ejercicios militares que sus tropas y las surcoreanas tienen previsto iniciar el próximo lunes, pese a la insinuación de Norcorea de que tendrá ese factor en cuenta para decidir si retoma sus amenazas a la isla estadounidense de Guam.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, decidió suspender sus planes de atacar Guam con el fin de “desactivar la tensión” con EU y aseguró que quiere “observar un poco más” las acciones de EU antes de ejecutar esa amenaza, según la agencia estatal norcoreana, KCNA.
La portavoz del Departamento de Estado de EU, Heather Nauert, aseguró que siguen adelante los planes de realizar esos ejercicios el próximo lunes. “Tenemos derecho a hacerlos”, dijo. “No hay equivalencia posible entre lo que ha estado haciendo Corea del Norte, con sus pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, y la actividad legal que mantienen Estados Unidos y Corea del Sur”, añadió.