Tras los violentos motines que se registraron desde anoche en prisiones de Ecuador , las autoridades inspeccionaron los penales y, al menos en uno de ellos, encontraron pistolas, machetes, cuchillos y teléfonos celulares pertenecientes a los internos.
Los motines se registraron en pabellones de máxima seguridad de las cárceles de Cuenca, al sur; Latacunga, en el centro andino; y Guayaquil, sobre la costa del océano Pacífico. Hasta el momento se reporta un saldo de 50 fallecidos.
La Fiscalía de Ecuador tuiteó imágenes del material recolectado en la Penitenciaría de Guayaquil tras lo que llamó “enfrentamientos entre bandas rivales”.
Las fotos muestran al menos dos pistolas, desarmadores, decenas de cuchillos y machetes, además de teléfonos celulares. Usuarios de la red social comenzaron a cuestionar cómo era posible que ingresaran tantas armas al lugar.
También se realizaba una inspección en el penal de Cuenca.
En su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno , atribuyó los motines a “organizaciones criminales” que están atacando de manera simultánea y dijo que las autoridades trabajaban para recuperar “el control de las cárceles”.
hm