Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Quito. — Un enfrentamiento armado el lunes entre reclusos de la cárcel estatal de Latacunga dejó 15 muertos y 20 heridos en el centro andino de Ecuador , al chocar bandas rivales de narcotraficantes que blandían armas blancas y de fuego, de acuerdo con las autoridades.
En un informe preliminar, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad confirmó las cifras, luego de que unidades especializadas de la policía lograron retomar el control de la prisión, en la que agentes fiscales seguían buscando víctimas.
Entre los fallecidos estaría Leandro Norero, alias de "El Patrón", arrestado en mayo pasado por el presunto delito de lavado de activos, en una operación en la que se decomisaron 6.4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.
Lee también: Japón alerta a ciudadanos que se "refugien de inmediato" tras el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte
Al parecer, el hombre con nexos con el narcotráfico pasó a ser uno de los jefes entre los reclusos.
Durante la tarde se publicaron videos en redes sociales en los que se escuchan balazos y gritos de los internos de la cárcel de Latacunga, ubicada 80 kilómetros al sur de Quito .
Asimismo, familiares de los privados de libertad pidieron información sobre su situación dentro de la Cárcel.
Desde hace un par de años, las prisiones estatales de Ecuador se han convertido en escenario de sangrientos choques entre grupos rivales de presos, ocasionados, según las autoridades, por la disputa de rutas y territorios de distribución de droga.
Lee también: Destituyen a jefe policial y 9 agentes de fuerza de élite tras estampida en estadio de futbol en Indonesia
De acuerdo con cifras del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, el año pasado 316 internos murieron asesinados por sus compañeros, mientras que en lo que va de este año ha habido 90 víctimas mortales. La matanza más grave ocurrió en septiembre del 2021 en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil, donde 125 presos fueron asesinados. Dos meses más tarde se produjo una nueva masacre en esa prisión, en la que 65 personas perdieron la vida.
El sistema penitenciario de Ecuador está diseñado para cerca de 30 mil personas, pero hasta el mes pasado había unos 35 mil reclusos en las 53 cárceles estatales del país.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr