Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Río de Janeiro.— El exjuez Sergio Moro afirmó ayer que los “falsos escándalos” no frenarán su misión como ministro de Justicia de reducir la criminalidad en Brasil, en alusión a las acusaciones sobre su supuesta parcialidad en el caso que llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Hackers de jueces, fiscales, periodistas y, posiblemente, parlamentarios, así como sus líneas auxiliares, o escándalos falsos no van a interferir en esta misión”, afirmó Moro en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter tras divulgar una serie de cifras que muestran la reducción de la criminalidad en Brasil.
La Policía Federal brasileña abrió cuatro investigaciones para esclarecer los hechos. De acuerdo con las primeras pesquisas, la policía considera que la invasión de los teléfonos del ministro y de los jueces de la Lava Jato fue planeada y por eso adelanta indagatorias para saber quiénes tuvieron acceso de forma ilegal a las conversaciones y qué métodos usaron.
Moro, que fue el juez responsable por Lava Jato, la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, así como de la condena que tiene en prisión a Lula, es protagonista de un escándalo desde que un portal en internet divulgó el sábado supuestas conversaciones suyas con fiscales que sugieren que actuó sin imparcialidad.
Según The Intercept Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones por aplicaciones que Moro tuvo cuando aún era juez, el entonces magistrado sugirió a fiscales cambiar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos.