Dos monos tamarino reportados desaparecidos del zoológico de Dallas , fueron hallados este martes sanos y salvos, mientras la policía busca al responsable de su extracción, en una serie de incidentes que han afectado a este recinto en Texas, sur de Estados Unidos .
Los dos especímenes, conocidos también como tití emperador , "fueron localizados en un clóset" de una casa abandonada en la localidad de Lancaster", dijo el martes un portavoz de la Policía de Dallas. No hubo arrestos .
En sus redes sociales la Policía compartió la imagen de uno de los animales sobre unas rejillas, dentro de la vivienda. En otra foto difundida por la prensa local, se observa a uno de los monos encima de lo que parece ser ropa amontonada. "Los monos han sido devueltos al zoológico", detalló la Policía.
"Estamos felices de informar que nuestros dos monos tití emperador han sido encontrados (...) Serán evaluados por nuestros veterinarios", comentó el zoológico por su parte.
La policía difundió la foto de un hombre que vestía una sudadera oscura, quien podría estar relacionado con la extracción de los monos, y pidió ayuda al público para identificarlo.
Lee también: Banda de monos roba a turista colombiano en la India: "son expertos", dice
Amazónico, el mono tamarino emperador es peculiar por su pequeño tamaño y largo bigote blanco, que recuerda al del fallecido emperador Guillermo II de Alemania.
Esta es el tercer incidente con animales en este zoológico, el más antiguo y grande de Texas , en las últimas semanas. El 13 de enero, cuidadores descubrieron un espacio abierto en el recinto de la pantera nebulosa, sin ella dentro. Debieron cerrar por el día, aunque luego el felino fue hallado cerca de su hábitat y no había dejado el zoológico.
Pero una semana después de aquel hecho, la entidad informó que un buitre orejudo, animal en peligro de extinción , fue encontrado muerto en circunstancias inusuales.
Lee también: Monos hambrientos atacan a niños en Etiopía, país devastado por la sequía
Tras la muerte del buitre, el zoológico dijo que incrementó las cámaras de seguridad y el patrullaje nocturno. Los incidentes han despertado las alarmas en los zoológicos de todo el país, ante el temor de que hechos similares puedan replicarse.
Precisamente, en Luisiana, el zoológico Zoosiana informó el lunes que 12 monos ardilla fueron extraídos de su hábitat luego de que "un individuo" irrumpiera durante el fin de semana en sus instalaciones, otro hecho que también es investigado por la policía.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc