A varios días de su secuestro, la familia del multimillonario más joven de África decidió ofrecer una recompensa de casi medio millón de dólares por cualquier información que pueda llevar a su rescate.
El tanzano Mohammed Dewji, quien fue secuestrado este jueves y cuyo paradero es aún desconocido, fue visto por última vez a la salida de un gimnasio en la ciudad de Dar es Salam, donde había ido a entrenar sin compañía de sus guardaespaldas.
Luego de varios días sin ninguna pista de su paradero, su familia hizo pública la oferta de US$400.000 con la esperanza de que esta suma ayude a la investigación policial en curso.
"Queremos asegurarle a quienquiera que tenga información sobre el paradero de Dewji que si ayuda, mantendremos esa información en secreto", dijo este lunes su tío Azim Dewji en una conferencia de prensa.
Dewji fue abducido a punta de pistola por varios hombres enmascarados y la policía puso a más de 30 personas bajo arresto en relación con su desaparición.
El mismo jueves seguía sin estar claro el motivo del secuestro, pero el corresponsal de la BBC en África Athuman Mtulya asegura que episodios como este nos son comunes en Tanzania.
La revista financiera Forbes estima su patrimonio en US$1.500 millones y lo ha descrito como el único multimillonario de Tanzania.
En un informe de 2017, este medio especializado también aseguró que Dewji, de 43 años, era el multimillonario más joven de todo el continente africano.
Dewji también es un importante patrocinador de Simba, uno de los equipos de fútbol más grandes de Tanzania. Y en 2016 prometió donar al menos la mitad de su fortuna a causas filantrópicas, según Forbes.
Localmente es conocido por el nombre de Mo y se dice que, bajo su mando, el negocio familiar pasó de ser una pequeña empresa mayorista y minorista a un conglomerado panafricano.
Su compañía, MeTL, opera en al menos seis estados africanos en esferas como la fabricación de textiles, la molienda de harina, las bebidas y los aceites comestibles.
Dewji se desempeñó como diputado del partido gobernante durante una década, hasta 2015.
Durante una entrevista con la BBC en 2014, dijo que posiblemente esa posición le facilitaría conocer a hombres importantes en la política, pero que esto no le daría ninguna ventaja, pues otros empresarios también tenían acceso a ellos.
Dewji, un entusiasta del ejercicio físico, no estaba acompañado de guardias de seguridad sino que había ido al gimnasio por su cuenta, dijo este jueves a la prensa el comisionado de la policía regional de Dar es Salam, Paul Makonda.
Según Caroline Lewis, una antigua empleada de MeTL a pesar de la connotación de su figura en el país, el magnate siempre ha sido "increíblemente relajado respecto a su seguridad personal".
"Solía ir al gimnasio en su hora de almuerzo o reunirse con amigos después del trabajo sin compañía", dijo Lewis.
"En su día a día no parecía un multimillonario, sino un joven afable que andaba en lo suyo".
El corresponsal de la BBC en Dar es Salam asegura que si bien Tanzania ha sido escenario de varios secuestros y ataques a políticos opositores y críticos del gobierno, esta es la primera vez que sucede con un empresario.
El secuestro tuvo lugar en las afueras de un elegante gimnasio en el afluente vecindario de Oysterbay.
Según testigos, los secuestradores dispararon al aire antes de llevarse al magnate.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.