Más Información
Declaran a Felipe Calderón y Vicente Fox como personas non gratas en Venezuela; suman a 7 expresidentes latinoamericanos más
García Harfuch destaca detención de sujeto generador de violencia en Guerrero; extorsionaba en mercado de Acapulco
Trump no descarta usar fuerza militar para controlar Groenlandia y Canal de Panamá; es vital y cuestión de seguridad, dice
Matan a balazos al comandante de la Policía Municipal de Culiacán; se dirigía a su trabajo cuando fue atacado
SRE pide a mexicanos contactar a Embajada de México en India por sismo en el Tíbet; no se reportan connacionales afectados
“2025 trae retos importantes”, reconoce Monreal; acciones de Trump afectarán a México de forma sensible, dice
ONU acusa que reforma judicial abrirá la puerta a élites políticas y crimen organizado; no habrá independencia, afirma
Londres.— El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió a la rebelión de su propio Partido Conservador, pero el gran número de diputados que le retiraron la confianza siembra dudas sobre su capacidad de mantener el cargo a mediano plazo.
Pese a que 211 parlamentarios tories apoyaron al premier en una moción de censura interna, frente a los 148 que votaron contra él, el resultado coloca a Johnson en una posición frágil de la que le resultará complicado salir.
Se trata más que nunca de una victoria pírrica: entendida en su acepción original como aquella en la que el vencedor sale peor parado que el vencido.
Johnson ha tratado de superar el escollo, pero las heridas abiertas por el escándalo de las fiestas ilegales en Downing Street durante la pandemia, que desangran desde hace meses la popularidad del Ejecutivo, comienzan a pasarle factura en sus propias filas.
Y en la despiadada tradición del partido tory, muchos de sus diputados no han dudado en resolverse contra el líder una vez que es percibido como una debilidad ante el electorado. De poco le valdrá la mayoría absoluta de 80 diputados de la que goza en la Cámara Baja, si es incapaz de recabar el apoyo de sus propios compañeros para sacar adelante la legislación que desea.
Para los detractores del premier, la cuenta atrás se acaba de poner en marcha. Sin embargo, mal harían en subestimar la resistencia de un político que ha demostrado una capacidad sobrehumana de salir indemne de muchas crisis y un apego extraordinario por el cargo. El porcentaje de diputados que respaldaron a Boris fue de 59%. Su predecesora Theresa May consiguió el apoyo de 63% en 2018 cuando era asediada por sus problemas para sacar adelante el Brexit y terminó renunciando.
También ha salido peor parado que otros exlíderes conservadores, como Margaret Thatcher o John Major, que afrontaron rebeliones internas. Para todos ellos, la votación fue el principio del fin.
Pero para Johnson, el resultado de la votación fue “decisivo” y “convincente”, y cree que le permitirá a su gobierno pasar página del escándalo de las fiestas.
“Lo que debemos hacer ahora es unirnos, como gobierno y como partido, [para] centrarnos en las cosas que creo que realmente le importan a la gente”, dijo a la cadena de noticias BBC.
Johnson insistió en que el resultado es “extremadamente bueno”. “Esto nos permite centrarnos en ayudar a la gente con el coste de la vida, en acabar con las listas de espera generadas por el Covid, en hacer que nuestras calles y comunidades sean más seguras”.
Y resaltó que el respaldo que recibió por parte de 59% de sus diputados es mayor que el que tenía cuando lo eligieron para dirigir el partido en 2019.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de adelantar unas elecciones para tratar de cimentar su liderazgo, Johnson descartó ese escenario. “Ciertamente no estoy interesado en elecciones anticipadas. En lo que estoy interesado es en cumplir con los ciudadanos de este país”, señaló.
Los aliados cercanos del jefe de gobierno trataron de matizar la derrota tras conocerse los resultados. “Este es un partido democrático. El primer ministro ha ganado. Marquemos una línea y centrémonos en trabajar”, afirmó a los medios el ministro de Educación, Nadhim Zahawi.
“Satisfecha de que los compañeros hayan respaldado al primer ministro. Le respaldo al 100%”, expresó la ministra de Exteriores, Liz Truss, considerada una de las principales aspirantes a suceder a Johnson si termina cayendo.
Entre los críticos con el líder conservador, el diputado Roger Gale afirmó que continuará oponiéndose a Johnson como líder de la formación pese a su victoria en la moción de censura.
“Creo que un primer ministro honrado miraría las cifras, aceptaría el hecho de que ha perdido el respaldo de una parte significativa de su partido y consideraría su futuro. Pero no creo que él vaya a hacerlo”, agregó.
Dos horas antes de la votación, Johnson hizo un último intento por desalentar a los rebeldes en una reunión privada con los diputados tories en la que resaltó que bajo su liderazgo lograron la mayor victoria electoral en varias décadas. “La decisión de hoy es cambiar o perder. Yo votaré por el cambio”, tuiteó el exministro de Exteriores Jeremy Hunt, considerado como la alternativa a Johnson si éste deja el cargo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.