El líder de la minoría del Senado, el republicano Mitch McConnell repentinamente dejó de hablar durante una conferencia de prensa semanal este miércoles por la tarde, pareció congelarse, luego se quedó en silencio y se alejó.
Estaba haciendo sus comentarios de apertura sobre un proyecto de ley anual de política de defensa cuando dejó de hablar, reportó NBC News.
"Ha habido una buena cooperación bipartidista y una serie de er...", dijo antes de detenerse y mirar al vacío mientras se movía inquieto sobre sus pies.
Lee también: Boyas flotantes en Texas perjudican las relaciones diplomáticas entre EU y México: Casa Blanca
El líder republicano guardó silencio durante 19 segundos. Sus colegas republicanos le preguntaron si estaba bien, y el senador John Barrasso, de Wyoming, que anteriormente trabajó como médico antes de servir en el Congreso, escoltó a McConnell lejos de las cámaras y los reporteros.
La senadora Joni Ernst de Iowa hizo la señal de la cruz, indicando que estaba orando por McConnell.
Otro senador republicano, John Thune, continuó, antes de que McConnell regresara y dijera: "Estoy bien".
Minutos más tarde, McConnell regresó a la conferencia. Cuando se le preguntó sobre su salud, dijo que estaba bien. Cuando se le preguntó si es completamente capaz de hacer su trabajo, McConnell dijo: "Sí".
Lee también: Congreso de EU pide al gobierno información sobre ovnis tras testimonio de militares
Cuando se le cuestionó sobre el episodio, un asistente de McConnell señaló al líder republicano diciendo: "Está bien", pero el asistente agregó que McConnell "se sintió mareado y se alejó por un momento".
"Regresó para encargarse de las preguntas y respuestas", dijo el asistente.
La oficina de McConnell no ofreció más detalles sobre si recibiría más pruebas o tratamientos, reportó el tabloide Daily Mail.
Después de que las imágenes se volvieran virales en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter, miles de observadores se preguntaron si el senador acababa de sufrir algún tipo leve de accidente cerebrovascular frente a la cámara. Sin embargo, no hay evidencia médica que confirme sus sospechas.
"Este hombre tiene un claro deterioro cognitivo después de sufrir un traumatismo craneal grave por su caída hace unos meses", tuiteó el usuario @DC_Draino junto con los clips de McConnell. "Está claro que debe renunciar", reportó Newsweek.
El líder republicano tropezó y cayó el 8 de marzo después de un evento para el Fondo de Liderazgo del Senado, un súper PAC republicano alineado con McConnell y el liderazgo republicano, en el Waldorf Astoria en Washington. Fue hospitalizado con una conmoción cerebral y una fractura de costilla menor y fue dado de alta el 13 de marzo antes de ingresar a rehabilitación. Sin embargo, McConnell no regresó al Senado hasta mediados de abril.
McConnell ha servido en el Senado desde 1985. No volverá a ser reelegido hasta las elecciones de mitad de periodo de 2026, recordó NBC News.
Lee también: Otro desliz de Biden: dice que más de 100 personas murieron durante la pandemia de Covid-19
Estos incidentes se han producido a medida que aumentan las preocupaciones sobre la edad de algunos de los principales líderes políticos de EU.
El presidente Joe Biden ha sido criticado regularmente por sus errores y hay dudas sobre su estado físico después de haber sufrido múltiples caídas, la más reciente en la ceremonia de graduación de la Academia de la Fuerza Aérea en junio, recordó CBS Austin.
El Daily Mail recordó que la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, lanzó su campaña pidiendo pruebas de competencia para los políticos mayores de 75 años.
"En Estados Unidos que veo, el político permanente finalmente se jubilará", dijo. Tendremos límites de mandato para el Congreso. "Y pruebas de competencia mental obligatorias para políticos mayores de 75 años".
La senadora Dianne Feinstein, demócrata por California, de 89 años, quien dijo que no buscará la reelección el próximo año, estuvo ausente del Senado durante dos meses y medio a partir de febrero después de ser tratada para y recuperándose del herpes zóster, también conocido como "culebrilla", una dolorosa inflamación viral en los nervios de la piel que provoca un sarpullido con ampollas y que dura de dos a cuatro semanas.
Otros senadores de alto rango como Chuck Grassley, republicano por Iowa, también de 89 años, se han enfrentado las preocupaciones de los votantes sobre su edad, mencionó CBS Austin.