Naciones Unidas.- La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) "permanece en sus puestos" porque "tiene un papel vital para garantizar la estabilidad en esta parte" del país, dijo en Nueva York el portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria.
Las palabras de Haq se producen como reacción a las noticias de un ataque de Israel a una base de la FINUL que dejó dos heridos leves, ambos de nacionalidad indonesia, dijo Haq, que precisó que quedaron heridos al caer de una torre de observación derribada por los disparos israelíes.
Han recordó que Israel ha formulado ya varias "peticiones" a la FINUL para evacuar las bases, pero al respecto recordó que "tienen un mandato que cumplir", y que mientras evalúan la seguridad de sus agentes, "es importante que cumplan ese mandato".
Aunque no llegó a exigir explicaciones a Israel, añadió que: "recordamos a Israel sus obligaciones, y lo seguiremos haciendo, para que cesen cualquier actividad que pueda afectar al trabajo y la seguridad de nuestras fuerzas". Asimismo, puso en el Consejo de Seguridad la responsabilidad decidir un eventual cambio en su misión.
Esta misma tarde, el Consejo tiene una reunión de emergencia sobre la situación en el Líbano, y en ella se espera la participación de Jean Pierre Lacroix, que encabeza el departamento de operaciones de paz de la ONU y es el jefe de todas las misiones.
La Casa Blanca se mostró "extremadamente preocupada" por el ataque a la FINUL. España lo calificó de "una gravísima violación del derecho internacional humanitario".
Italia convocó al embajador israelí en Roma y presentó una protesta formal ante la ONU calificando de "inaceptable" el ataque contra las posiciones de FINUL.
sg/mcc