Más Información

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

"El Panu", integrante de "Los Chapitos", fue el hombre asesinado en Zona Rosa, confirma Fiscalía; DEA ofrecía 4 mdd por su cabeza

Trump dice que EU lanzó "numerosos" ataques contra el Estado Islámico en Nigeria; advertí que "se desataría un infierno y lo hubo"

Desde la rueda de la fortuna hasta el carrusel, capitalinos disfrutan romería navideña de Bellas Artes; comerciantes esperan afluencia

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura
Quito. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) mostró este martes su preocupación por indicios sobre el uso de recursos públicos y del aparato estatal con presuntos fines proselitistas durante la campaña para los comicios en los que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró la reelección hasta 2029.
Tras destacar el ambiente de tranquilidad en que se desarrollaron las elecciones del pasado domingo, en su informe preliminar, la MOE/OEA apuntó que "observó con preocupación que el proceso electoral estuvo marcado por condiciones de inequidad durante la campaña, así como por indicios sobre el uso indebido de recursos públicos y del aparato estatal con fines proselitistas".
"Estas prácticas afectan la competencia en la contienda y erosionan la confianza ciudadana en las instituciones democráticas", advirtió.
En su informe preliminar de los comicios generales de 2025, la MOE/OEA recordó que para garantizar la participación equitativa e igualitaria de las candidaturas en la difusión de sus propuestas programáticas, el Estado financia sus campañas pagando directamente a los medios de comunicación previamente autorizados.
El Fondo de Promoción Electoral (FEP) incluye a prensa escrita, radio y televisión, medios digitales y vallas publicitarias, pero no a las redes sociales.
Apuntó que no incluir a las redes sociales en los medios de comunicación autorizados para pautar con recursos del FEP "podría estar limitando el objetivo de equidad que persigue el marco normativo, dado que las organizaciones políticas priorizan la pauta en redes sociales como escenario para el desarrollo de sus campañas".
En ese sentido, las agrupaciones políticas con menos recursos privados se ven en desventaja en comparación con aquellas con más recursos privados para invertir en propaganda en las redes sociales, anotó la MOE que destacó la normalidad en que transcurrieron las elecciones del domingo, en las que Daniel Noboa logró la reelección presidencial.
La MOE/OEA sostiene que el control de la propaganda en redes sociales con fondos privados para supervisar que las agrupaciones políticas no excedan el límite de gastos permitido "es también esencial para la equidad en la contienda".
En ese sentido -anotó- si bien la propaganda en redes sociales con fondos privados está sujeta al control de la autoridad electoral, "éste es deficiente en tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) depende de la presentación de reportes por parte de las agrupaciones políticas sobre este rubro una vez transcurridas las elecciones".
Recordó que durante su despliegue para la primera vuelta, a inicios de año, el CNE les informó que no contaba con mecanismos propios de monitoreo y control, los que serían implementados a partir del 2027.
ss/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















