Con el lanzamiento de decenas de drones, que tardarán unas nueve horas en llegar a territorio israelí, Irán inició sus ataques contra Israel en represalia por el ataque a su Consulado en Siria, atribuido a Israel.
Sigue aquí el minuto a minuto del conflicto.
Irán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" ante una posible represalia israelí tras el ataque de Teherán al Estado judío iniciado el sábado, informó el director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, este lunes.
"Nuestros inspectores en Irán fueron informados por el Gobierno iraní de que ayer todas las instalaciones nucleares que inspeccionamos diariamente permanecerían cerradas", explicó Grossi ante la prensa tras una sesión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en suelo ucraniano pero ocupada por Rusia.
El representante de la OIEA llamó a las partes en conflicto en Oriente Medio a la "extrema moderación" y dijo que una potencial contraofensiva israelí es una "posibilidad" que les preocupa y que sus funcionarios permanecerán en las instalaciones nucleares iraníes hasta que se aseguren de que "la situación está plenamente controlada".
Irán lanzó este fin de semana más de 300 drones, misiles crucero y misiles balísticos contra Israel por el ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, aseguró este domingo que avanza en un nuevo proyecto de ley de ayuda militar a Israel, atacado el fin de semana por Irán, sin detallar si ese paquete incluirá fondos también para Ucrania.
La ayuda estadounidense para esos dos países ha disminuido en medio de disputas políticas en el Congreso.
Johnson, aliado del aspirante presidencial republicano Donald Trump, bloqueó un paquete de asistencia anterior por 95 mil millones de dólares, solicitado por el presidente Joe Biden para Israel, Ucrania y Taiwán y que había sido aprobado por el Senado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó este domingo a las a fuerzas militares estadounidenses que ayudaron a Israel a derribar los drones y misiles disparados por Irán y que detuvieron el histórico ataque que elevó la tensión en Medio Oriente.
La Casa Blanca publicó un video en el que se observa al mandatario estadounidense hablando por altavoz con el teniente coronel Curtis Culver, comandante del Escuadrón de Combate 494th, una de las dos unidades de la Fuerza Aérea de EU, que respondieron al ataque.
Irán afirmó el domingo ante la ONU que "no tuvo otra opción" que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar "todas las sanciones posibles" contra Teherán.
El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta "temeraria" de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar "decisiva y mucho más fuerte".
El ejército de Israel anunció la reapertura el lunes de las escuelas en la mayor parte del país, cerradas el sábado después de los ataques iraníes con misiles y drones.
Tras evaluar la situación, "se decidió retomar las actividades educativas en todo el país" a partir del lunes, aunque con "restricciones" en la zona fronteriza con Líbano y las localidades cercanas a la Franja de Gaza, indicó en la red social X el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, dijo este domingo que se ha avanzado “un consenso” entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso para aprobar el envío de ayuda tanto a Israel como a Ucrania, tras una llamada con el presidente Joe Biden.
Este domingo el mandatario estadounidense habló con Schumer, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y los líderes de la minoría Hakeem Jeffries y Mitch McConnell, sobre la tensión en Oriente Medio, tras el ataque de Irán a Israel.
Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Medio Oriente, dijo ante el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional".
El embajador dejó además muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región", y de hecho -subrayó- su país ha demostrado "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EU en la intercepción de drones y misiles iraníes.
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó hoy que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a la desescalada. También pidió en la ONU "todas las sanciones posibles" contra Irán
"Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad.
"Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro", proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que un "objetivo aéreo sospechoso" -que se cree que era un dron lanzado desde Yemen- fue derribado por el sistema de la Cúpula de Hierro montado en un barco, conocido como C-Dome, en el área de Eilat.
Israel no busca la guerra después del ataque de Irán y "se necesita equilibrio en esta situación", dijo el domingo el presidente israelí Isaac Herzog a CNN. "Estamos considerando todo. Estamos actuando con calma y lucidez", dijo Herzog. "Creo que estamos operando de una manera muy enfocada y muy responsable y estoy seguro de que habrá una decisión en consecuencia que asegurará que protejamos y defendamos al pueblo de Israel".
El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ordenó este domingo reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías, por el incremento de la tensión en Medio Oriente tras el ataque de Irán contra Israel de la pasada madrugada.
El presidente Joe Biden mantuvo una llamada el domingo con líderes del Congreso, incluido el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; el líder de la minoría, Mitch McConnell; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la minoría de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, para discutir la situación actual en el Medio Oriente, según un asistente de Schumer. La reunión se produce mientras los legisladores siguen divididos sobre cómo aprobar fondos adicionales para Israel tras los ataques sin precedentes de Irán contra Israel el sábado.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, declaró que Israel todavía está en alerta máxima y ha aprobado planes defensivos y ofensivos.
Declaró que Irán “quiere una escalada del conflicto”. “No sólo con Israel, sino con todo Medio Oriente”, Advirtió: “Tenemos planes de defensa y ofensivos. Estudiamos todas las opciones”. También, aclaró que la principal misión del país es traer “de vuelta a a casa” a los rehenes en Gaza, que están en manos de Hamas.
“Anoche, Irán demostró que es una amenaza para toda la región. Secuestraron un carguero civil. Es su política”, analizó Hagari. Y especificó que el ataque “sin precedentes de Irán” se encontró con una “defensa sin precedentes de Israel” y con una “coalición regional encabezada por Estados Unidos, Francia e Inglaterra, entre otros”, añadió.
La reunión del gabinete de guerra, que duró varias horas, terminó el domingo por la noche sin una decisión sobre cómo responderá Israel al ataque de Irán, dijo un funcionario israelí a CNN.
El gabinete está decidido a responder, pero aún tiene que decidir el momento y el alcance.
El funcionario dijo que al ejército israelí se le ha encomendado la tarea de idear opciones adicionales de respuesta.
Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel, dijo este domingo a la prensa un alto funcionario estadounidense.
El rey Abdalá II de Jordania le aseguró este domingo al presidente estadounidense, Joe Biden, que el reino hachemí no será el "escenario de una guerra regional", después de que interceptara "objetos voladores" iraníes lanzados ayer, sábado, contra Israel, informó la corte jordana en un comunicado.
El monarca recibió hoy una llamada telefónica de Biden, un día después del gran ataque iraní contra Israel, en el que las defensas antiáereas jordanas se activaron e interceptaron cierto número de "objetos voladores".
El Ejército israelí anunció este domingo que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades operativas" en la Franja de Gaza.
En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles".
Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtieron este domingo en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Medio Oriente y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región. Durante la conversación, ambos ministros señalaron que "una mayor escalada de la situación en la región y nuevas acciones peligrosas de provocación podrían provocar un aumento de la tensión en el Medio Oriente", indicó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
Israel “exigirá un precio a Irán en la forma y en el momento que más nos convenga”, dijo el domingo el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz , tras el ataque con aviones no tripulados y misiles iraníes contra Israel.
El ataque de Irán a Israel fue una "declaración de guerra", dijo el presidente de Israel a Sky News. Isaac Herzog dijo que "ya era hora de que el mundo se enfrentara a este imperio del mal en Teherán". Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con los aliados occidentales que piden calma, Herzog dijo: "Lo último que Israel busca en esta región desde su creación es ir a la guerra; estamos buscando la paz".
El G7 condena el ataque iraní contra Israel y urge a la "moderación". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, participante en la videoconferencia de los líderes del G7, ha manifestado en redes sociales "la condena unánime a este ataque sin precedentes " antes de pedir a todas las partes que hagan "un ejercicio de contención"
El secretario general de la ONU, António Guterres, y su "número dos", la subsecretaria general para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, hablarán este domingo ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada en la tarde de hoy para tratar el ataque de Irán del sábado contra Israel.
De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel, hubo más de 300 lanzamientos de misiles desde Irán y sus asociados. Detalló que la tasa de interceptación fue de 99% y desglosó que se lanzaron 170 drones, ninguno de los cuales cruzó hacia suelo israelí; 120 misiles balísticos, de los que pocos entraron a Israel, y 30 misiles de crucero, de los que tampoco cruzaron hacia el Estado Hebreo.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, ha señalado este domingo que el ataque de Irán a Israel no tiene precedentes, y a nivel de la UE y del G7 se está trabajando para evitar una escalada, y que "la respuesta no produzca otra respuesta y se llegue a un conflicto regional que haga olvidar la guerra en Gaza".
Estados Unidos no quiere ver una escalada en la crisis de Medio Oriente, dijo el domingo un alto funcionario de la Casa Blanca después de que Israel repeliera un ataque masivo con misiles y drones desde Irán.
"No queremos que esto se intensifique", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en el programa "Meet the Press" de la cadena NBC. "No buscamos una guerra más amplia con Irán", agregó.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió el domingo que cualquier respuesta "temeraria" de Israel a su inédito ataque con misiles y drones lanzado la noche del sábado conllevará una respuesta militar mucho "más fuerte".
El papa Francisco lanzó hoy un "llamamiento urgente" para evitar "una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor" y pidió a la comunidad internacional que ayude a israelíes y palestinos a vivir en "dos Estados vecinos".
Los jefes de Estado y de gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia este domingo por la tarde "para hablar sobre el ataque iraní contra Israel", anunció el gobierno italiano, que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales. "La presidencia italiana del G7 convocó hoy, a primera hora de la tarde, una videoconferencia de líderes", indicó el ejecutivo italiano en un breve comunicado.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa, con cuyo gobierno México rompió relaciones tras la irrupción de fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana, expresó en su cuenta de X su "preocupación por la grave situación en el Medio Oriente y los ataques de Irán en contra del Estado de Israel". Noboa, quien no se ha manifestado en público sobre la crisis diplomática con México, manifestó "todo el respaldo del Ecuador para el pueblo de Israel en estos difíciles momentos. Que la paz prevalezca. Estamos pendientes y atentos de los ciudadanos ecuatorianos y nuestras misiones en la región".
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este sábado "inequívocamente" el ataque de Irán a Israel y manifestó "su total solidaridad" con el gobierno y el pueblo israelí.
"El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general", apuntó esa institución en un comunicado.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el domingo a petición de Israel, tras el ataque de Irán con más de 200 drones y misiles. La reunión está programada a las 16:00, hora local
De acuerdo con el más reciente reporte, el ataque iraní, hasta ahora, incluyó 238 drones y misiles. Los primeros fueron derribados por sistemas estadounidenses en espacio aéreo de Irak, pero la mayor parte fueron interceptados por el sistema de defensa aéreo israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel reportan "daños menores" y una niña herida por metralla.
Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron en X que "se identificaron decenas de lanzamientos de misiles tierra-tierra procedentes de Irán que se aproximaban a territorio israelí. El Sistema de Defensa Aérea Arrow interceptó con éxito la mayoría de los lanzamientos junto con los aliados estratégicos de Israel, antes de que los lanzamientos cruzaran el territorio israelí. Se identificó un pequeño número de impactos, incluso en una base de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur de Israel, donde se causaron daños menores a la infraestructura".
Decenas de aviones hostiles, así como decenas de misiles de crucero, fueron identificados acercándose a territorio israelí desde Irán e interceptados en las últimas horas. Decenas de cazas de la FAI están operando actualmente para interceptar todas las amenazas aéreas que se aproximen a territorio israelí.
Las FDI están desplegadas en todos los frentes, preparadas y siguen defendiendo el territorio israelí.
Irán atacó una base de las Fuerzas de Defensa de Israel en el sur del país, pero sólo causó daños menores, según un portavoz de las FDI.
Según el portavoz, Irán ha lanzado más de 200 misiles.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, condenó lo que llamó "grave escalada" del conflicto con el ataque "a gran escala lanzado contra Israel por Irán". Llamó al "cese inmediato de estas hostilidades. Ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra".
Israel planea dar una "respuesta significativa" al ataque iraní con cientos de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado a la cadena israelí Canal 12.
El gobierno británico ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región tras el ataque de Irán contra Israel, según confirmó este domingo el ministro británico de Defensa, Grant Shapps.
Un niño de 10 años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en "estado crítico" tras ser herido por metralla durante el ataque con drones iraní, informó el servicio de emergencias Magen David Adom.
El expresidente estadounidense y precandidato electoral Donald Trump (2017-2021) mostró este sábado el apoyo del país a Israel y consideró que el ataque de Irán no se habría producido de haber estado él en la Casa Blanca.
"¡ESTADOS UNIDOS APOYA ISRAEL!", dijo en su red social, Truth Social.
El exmandatario republicano añadió en otro mensaje en esa misma cuenta que "nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque" y subrayó que este "NUNCA" habría sucedido si él fuera presidente.
El presidente de Argentina, Javier Milei, interrumpirá el viaje que efectuaba a Estados Unidos y que continuaba en Dinamarca para regresar a su país después del ataque que Irán llevó a cabo este sábado contra Israel, según informaron fuentes oficiales.
Más de 100 drones iraníes ya han sido interceptados fuera del espacio aéreo israelí por Estados Unidos y Reino Unido, según aseguró un funcionario de Defensa a la radio del Ejército de Israel.
Medios locales reportan que se escuchan explosiones en Jerusalén
Irán dice que su ataque contra Israel es en respuesta al de Israel contra el Consulado en Damasco, y que "el asunto se dará por concluido" si Israel no responde.
El gobierno de Irán invoca, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa".
Los drones y misiles que Irán lanzó este sábado a Israel impactarán en Altos del Golán y en una base de la fuerza aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.
La Guardia Revolucionaria iraní lanzó este domingo una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, informó la agencia estatal IRNA.
El gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde Irán, según publica ABC News.
El gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está reunido en Tel Aviv, tras el el ataque con drones y misiles lanzado por Irán.
El Ejército israelí dice haber identificado "más de 100 drones" iraníes de camino hacia territorio israelí
El gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
Lee también: Gobierno de México advierte con "profunda preocupación" ataque de Irán contra Israel
México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comparte para los connacionales los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente.
El ataque con drones que Irán ha lanzado este sábado contra Israel durará probablemente "varias horas", informó la Casa Blanca, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.
En su cuenta de X, el primer ministro de Israel envió un mensaje: "El Estado de Israel es fuerte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) son fuertes, el pueblo de Israel es fuerte. Juntos permaneceremos firmes y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos nuestros enemigos".