Más Información
Se inscriben 18 mil 447 para la elección del Poder Judicial; “Algo inédito e histórico”, dice Sheinbaum
Ataque en antro DBar fue por control y venta de drogas; se regulará horarios de centros nocturnos: gobernador de Tabasco
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
La alemana Ursula von der Leyen desempeñará a partir de noviembre la función más elevada de la Unión Europea tras ser ratificada por el Parlamento Europeo como titular del Ejecutivo comunitario.
La Ministra de Defensa en funciones , pasará así a la historia como la primera mujer en ocupar la presidencia de la Comisión Europea.
Tomará el timón del luxemburgués Jean Claude Juncker luego de que su candidatura fuera aprobada por estrecho margen; necesitaba el apoyo de 3 74 eurodiputados y consiguió 383 . Un total de 327 eurodiputados votaron en contra, 22 se abstuvieron y un voto fue anulado.
Una parte sustancial de la Eurocámara había expresado previamente su desacuerdo por la imposición de su nominación por parte de los Estados miembros, quienes no respetaron la fórmula del llamado " spitzenkandidat", por la cual el presidente de la Comisión debió haber salido de entre los jefes de lista de los grandes partidos representados en el hemiciclo de Estrasburgo .
Von der Leyen calificó el resultado como un voto de confianza a favor de una Europa unida , fuerte y dispuesta a luchar por un futuro común.
La votación fue secreta, se llevó a cabo en una urna y reflejó la nueva realidad del Parlamento Europeo: las familias hegemónicas, populares y socialistas, han perdido el control del proceso y ahora necesitan del apoyo de otras agrupaciones, en este caso de Renovar Europa, para conseguir la mayoría.
El ajustado resultado igualmente exhibió que la eventual capacidad de bloqueo que tienen los grupos euroescépticos y ultranacionalista si llegan a sumar votos de europeístas inconformes.
Una vez resuelto el puesto del Ejecutivo se abre el proceso para las audiencias de los candidatos a integrar su colegio de comisarios. Para ser nombrados los enviados de los estados miembro, deberán superar un riguroso proceso de investigación parlamentario .
“Seremos muy rigurosos”, adviertió el presidente del PE, David Sassoli.
Von der Leyen
ambiciona con una Comisión Europea compuesta por el mismo número de hombres y mujeres. Incluso, pretende intervenir, de ser necesario, en la nominación de los candidatos para garantizar la equidad.
Esto podría desencadenar una crisis debido a que los Estados no están obligados a seguir esta petición. En la Comisión Juncker , hubo nueve comisarias y 19 comisarios.
Hija de Ernst Albrecht
, un importante político alemán de la Unión Democrática Cristiana, Ursula nació en Bruselas en 1958 y tiene siete hijos. Antes de ocupar la cartera de defensa en 2013, estuvo a cargo del Ministerio de Asuntos Sociales y de Salud.
Su nombramiento estuvo presidido por una intervención en la que presentó las líneas directrices de lo que será la espina dorsal de su mandato.
Ante el hemiciclo, prometió una Europa más social, ambientalista y competitiva, así como defender los valores europeos y darle un nuevo impulso a la democracia.
Al mismo tiempo lanzó una batería de compromisos, algunos altamente ambiciosos, como darle una nueva vida al pilar social europeo estableciendo un salario mínimo justo, un seguro de desempleo común y una “garantía infantil” para que todos los infantes europeos en riesgo de pobreza puedan tener acceso a los derechos más fundamentales.
Sobre el espinoso tema migratorio, aseguró que lanzará un nuevo acuerdo, que incluiría la controvertida reforma del Pacto de Dublín para una mejor repartición de la carga migratoria y la creación de un cuerpo europeo de 10 mil guardacostas para el 2024.
En materia ambientalista , dijo que en los primeros 100 días de su mandato lanzará un nuevo acuerdo verde, el cual estaría dotado de leyes concretas dirigidas a ampliar el nivel de ambición de reducción de emisiones del 40% al 50% para el 2030.
La meta, resaltó, es convertir a Europa en el primer continente que logra la neutralidad climática, es decir, eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.
lsm