Los republicanos y su candidato presidencial, Donald Trump, están usando todo lo que pueden para granjearse votos y criticar a los demócratas, principalmente a su candidata, la vicepresidenta Kamala Harris. Los huracanes Helene, y ahora Milton, no han sido la excepción. Aun a base de mentiras... ¿podrían convertirse en la llamada "sorpresa de octubre"?
Trump ha recurrido a una serie de teorías de la conspiración para culpar a los demócratas del desastre provocado por los huracanes.
En redes sociales, la derecha ha asegurado, falsamente, que el gobierno de Joe Biden ha manipulado de alguna manera el clima, para que fenómenos como los huracanes impacten en estados de mayoría republicana, como Georgia y Carolina del Norte, estados afectados por Helene en septiembre, y como Florida, golpeado por Helene y por Milton.
Lee también FOTOS: Huracán Milton deja en Florida inundaciones y destrucción; se dirige a Cabo Cañaveral
Trump ha dicho que a Biden y Harris no les importan las zonas habitadas por los republicanos y están concentrando los esfuerzos de ayuda en las zonas demócratas.
Y como según Trump todo es culpa de los migrantes, también ha dicho, falsamente, que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (Fema) no tiene recursos para atender las emergencias provocadas por los huracanes, porque se los gastó en albergar a migrantes indocumentados en hoteles de cinco estrellas.
Trump ha criticado además los 750 dólares por persona que Fema autorizó para los afectados por Helene, diciendo que la suma no sólo es una burla, sino que la gente deberá devolver el dinero, so pena de que les confisquen sus casas. La Fema ya aclaró que se trata de una donación, no un préstamo, y que sólo es una ayuda inicial para que la gente pueda adquirir lo básico, pero que habrá más apoyo y que financiará el 100% de los costos relacionados con remoción de escombros y otras medidas de emergencia.
¿Qué es la sorpresa de octubre?
En las elecciones estadounidenses suele pasar que, un mes antes de las elecciones presidenciales, que siempre son en noviembre, ocurre algo que puede cambiar el rumbo del voto.
En 2016, por ejemplo, justo en octubre salió a la luz un polémico video en el que Trump hacía comentarios ofensivos sobre las mujeres. Sin embargo, a pesar de la controversia que desataron sus declaraciones, Trump ganó la contienda.
Lee también Huracán Milton en Florida: 3 datos aterradores que lo hacen uno de los más peligrosos jamás registrados
En una campaña tan cerrada como la de este 2024, las acusaciones de Trump sobre los huracanes sí puede tener un impacto en el electorado, a pesar de que sean mentiras.
“Pintar las acciones del gobierno como deficientes y partidistas podrían inclinar la balanza de los que aún están indecisos”, advirtió Aaron Blake, analista del diario estadounidense The Washington Post.
Harris necesita ganar Georgia y Carolina del Norte, y las declaraciones de Trump pueden afectar allí.
Los huracanes también pueden impactar las elecciones de otra manera: con los destrozos causados, puede dificultar el voto en esas zonas, lo que en una contienda tan reñida puede ser decisivo.
mcc