Sarasota, Florida.— El poderoso huracán Milton, que azotó ciudades con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, devastó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles, provocó inundaciones y tornados mortales, dos semanas después del paso de otro devastador ciclón, y se cobró al menos la vida de una docena de personas; había más de 3 millones de usuarios sin luz, además causó daños estimados en hasta 60 mil millones de dólares.
El gobierno federal informó de al menos 10 muertes por el paso del ciclón. “En nuestra opinión, estas muertes fueron causadas por los tornados” que se formaron por Milton, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
“Esta tormenta produjo muchos tornados”, confirmó en la CNBC el gobernador Ron DeSantis, quien dijo temer que los fenómenos meteorológicos causaron numerosas muertes. “Lo que podemos decir es que la tormenta fue significativa, pero, afortunadamente, este no fue el peor escenario posible”, señaló.
Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán. El techo del estadio, una fibra de vidrio trans- lúcida recubierta construida para soportar supuestamente vientos de hasta 185 kilómetros por hora, se deshojó en su mayor parte, y dejó al desnudo el interior del recinto que estaba reservado para socorristas.
Milton, que el jueves por la mañana dejó atrás Florida y está en aguas del Atlántico, también “causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine”, en la costa este de la península, declaró, pero también en el corazón de Florida, como Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución; aunque ya ayer reabrieron tras el paso del meteoro.
El miércoles por la noche, el lado norte de Milton arrojó cantidades increíbles de agua: alrededor de 45 centímetros en partes de las zonas más afectadas en sólo seis horas. Esto llevó al Servicio Meteorológico Nacional a declarar una emergencia por inundaciones repentinas.
El huracán atravesó toda la península de Florida y se retiró por el océano Atlántico a la altura de Cabo Cañaveral después de bajar de categoría 3 a 1 durante la mañana.
Lee también: Tres factores por los que el huracán "Milton" es tan peligroso
El gobernador republicano conversó telefónicamente con el presidente demócrata Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo.
El huracán también golpeó el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra el miércoles por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora. Cinco de las al menos 10 muertes se produjeron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro, resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, declaró DeSantis.
Milton, ahora una “baja presión extratropical con fuerza de huracán”, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advirtieron que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas. El presidente Biden dijo que las medidas que se implementaron para salvar vidas “marcaron la diferencia”, pero avisó de que todavía es pronto para evaluar el daño total. Además Biden instó a su predecesor en el cargo y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a que abandone la desinformación: “Búscate una vida, hombre. Ayuda”.
El Servicio Meteorológico Nacional tuvo que declarar una emergencia por inundaciones repentinas en los condados de Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida, ante las intensas lluvias que se registraron, y poderosos vientos que arrancaron árboles y tejados.
Más de 400 personas fueron rescatadas con éxito de un complejo de apartamentos en el condado de Pinellas, cerca de donde el huracán Milton tocó tierra el miércoles por la noche. Más de 20 equipos de búsqueda y rescate urbanos realizaban acciones. Las inundaciones obligaron a los equipos de socorro a rescatar en embarcaciones y vehículos especiales. Casi 7.3 millones de floridanos residentes en 15 condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria. En cuanto a los viajes aéreos, se cancelaron más de 2 mil vuelos.
Los reclamos por daños tras el paso de Milton por la costa del golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50 mil y 60 mil millones de dólares, según estimaciones del sector. Las autoridades anunciaron multas de hasta 25 mil dólares a especuladores.
Mientras, para el profesor John Marsham, un científico atmosférico, “los huracanes necesitan océanos cálidos para formarse y las temperaturas récord de los océanos están alimentando estas tormentas devastadoras. El aire caliente retiene más agua, lo que provoca lluvias más intensas y más inundaciones”, explicó. Agencias