Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Hacienda rechaza cambio de perspectiva crediticia de HR Ratings; insiste que panorama económico del país es positivo
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Miami.— En Estados Unidos, al menos 12 millones de personas enfrentan riesgos debido a condiciones climáticas extremas.
Un muerto y por lo menos dos docenas de heridos dejaron un tornado y tormentas eléctricas en Louin, una pequeña localidad unos 88 kilómetros al sureste de Jackson, Mississippi, mismas que también provocaron daños en viviendas, apagones y árboles caídos. Mientras, el país enfrenta amenazas por fuertes lluvias, posibles inundaciones, calor excesivo y riesgos de incendios.
Becky Collins, vicepresidenta de Relaciones Comunitarias en el Centro Médico Regional South Central, confirmó ayer a medios locales el fallecimiento de una persona, sin dar más detalles.
Por otro lado, el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, en inglés) pronosticó para los próximos días lluvias excesivas y tormentas eléctricas severas en la costa del golfo de México, el sureste del país y las Carolinas.
Se esperan, detalló, cantidades más altas sobre los Apalaches centrales y hay riesgo de inundaciones repentinas. Subrayó que hay posibilidad de precipitaciones excesivas en partes de la costa de Mississippi, Alabama y la península de Florida. Hay otra área de riesgo leve sobre las partes occidentales de las Carolinas.
El Centro de Predicción de Tormentas también emitió este lunes un riesgo leve de tormentas severas para una franja que cubre la costa central del golfo hasta la costa atlántica de Carolina del Sur, Georgia y Florida.
Los vientos dañinos serán la principal amenaza de cualquier tormenta que se desarrolle. Se prevén lluvias dispersas y tormentas eléctricas en partes del noroeste, medio oeste y el Atlántico medio, indicó el centro ayer.
Asimismo, el NWS precisó que continúan las advertencias de calor excesivo y avisos de calor vigentes desde Texas hasta Louisiana y recalcó que esto es una extensión de la ola de calor extrema que padece México. Las temperaturas altas estarán en unos 38 grados centígrados.
La agencia federal advirtió de condiciones muy secas, cálidas y ventosas que podrían ocasionar riesgo crítico de incendios en Arizona y Nuevo México.
Europa arde
Europa es el continente que se está calentando más rápidamente a causa del cambio climático; su temperatura media ya es 2.3 grados superior en relación con la era preindustrial, alertó el profesor Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), citado en un informe publicado por la ONU y el programa europeo Copérnico este lunes.
Todo el planeta se calentó casi 1.2 grados debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que significa que desde el estrecho de Gibraltar a los Urales el ritmo de calentamiento es dos veces más rápido.
La OMM había anunciado en noviembre que Europa se estaba calentando a un ritmo de +0.5 grados por década, es decir, dos veces más rápido que la media del resto de las cinco regiones meteorológicas mundiales.
En la mayoría de Europa “las elevadas temperaturas exacerbaron las sequías intensas, alimentadas por violentos incendios forestales, responsables de la segunda superficie quemada medida hasta la fecha en el continente”, indicó Taalas.
Según la base de datos de la OMM, los fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos en Europa durante 2022 afectaron directamente a 156 mil personas y causaron 16 mil 365 fallecimientos, casi exclusivamente a causa de las olas de calor.
Investigación en India
En India, una abrasadora ola de calor en dos de los estados más poblados ha sobrepasado la capacidad de los hospitales, saturó una morgue y afectó el suministro eléctrico, lo que ha obligado al personal a usar libros para enfriar a los pacientes, mientras las autoridades investigan el número de muertes, el cual se encuentra en casi 170.
En estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, 119 personas han muerto por padecimientos relacionados con el calor en los últimos días, mientras que en el vecino estado de Bihar se han reportado 47 decesos. “Tantas personas están muriendo a causa del calor que no podemos descansar un solo minuto. El domingo cargué 26 cadáveres”, dijo Jitendra Kumar Yadav, conductor de una carroza fúnebre en el poblado de Deoria, a unos 110 kilómetros de Ballia.
Otros residentes dijeron que tenían miedo de salir a la intemperie al mediodía.
El ministro de salud del estado, Brajesh Pathak, dijo el domingo que un equipo integrado por dos expertos investigará qué causó el gran número de muertes y cuántas de ellas estuvieron relacionadas directamente con las altas temperaturas.
Sin embargo, el jefe adjunto de gobierno de Uttar Pradesh, Brajesh Pathak, insistió en que muchos de los pacientes estaban enfermos y que eso derivó realmente en sus muertes.