Documentos desclasificados del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos detallan las conversaciones que el entonces presidente Richard Nixon sostuvo con su consejero de seguridad nacional, Henry Kissinger. Se menciona que Kissinger le dijo al mandatario de EU que el ejército chileno resultó ser “un grupo bastante incompetente”.
"Cuando el comandante en jefe del Ejército de Chile, el general René Schneider, todavía agonizaba en el Hospital Militar de Santiago, víctima, el 22 de octubre de 1970, de tres disparos de extremistas de derecha", recuerda El País, se dio la conversación.
Kissinger le dijo a Nixon que “los militares chilenos son un grupo bastante incompetente”.
Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile y del Proyecto de Documentación de Cuba del National Security Archive de Estados Unidos, recoge el pasaje en su libro recién publicado Pinochet, desclasificado (Catalonia-Un Día en La Vida).
Se detalla que la llamada ocurrió el 23 de octubre de 1970, un día después del atentado contra Schneider. Kornbluh indica que en la conversación entre las dos autoridades de la Casa Blanca “no dicen nada que aluda a un arrepentimiento por el asesinato del general Schneider, están totalmente enfocados en la incompetencia de los militares chilenos, que no lograron ejecutar el golpe para tomar el poder, cerrar el Congreso y bloquear la asunción de Allende".
Lee también Qué fue el "tanquetazo", el fallido ataque en contra de Allende previo al golpe de Estado de Pinochet
Kissinger declaró: “La ratificación (de Salvador Allende como presidente) es mañana y la toma de posesión es el 3 (noviembre). (Los militares) podrían haber impedido que se reuniera el Congreso, pero no lo han hecho. Están cerca, pero probablemente sea demasiado tarde”.
Luego del ataque al general chileno, el consejero de seguridad nacional le plantea a Nixon que “hubo un giro para peor”, agregando eso sí que “no ha desencadenado nada más”. Esto, ya que el plan original era secuestrar a Schneider y no asesinarlo", recuerda el medio Biobiochile.cl.
Al realizar la llamada, "Nixon ya había recibido el informe de la CIA sobre el atentado contra el general Schneider. “El complot era pagar y apoyar una acción contra Schneider, porque era un comandante en jefe, el militar de más alto rango, que apoyaba la Constitución y, por ende, las elecciones y sus resultados. Los otros generales de rangos más bajos no podían movilizar sus tropas sin su permiso. Sin él, significaba que el general Camilo Valenzuela podía escalar”, apunta Kornbluh", menciona El País.
Chile, a través de su embajador en Washington, Juan Gabriel Valdés, solicitó recientemente a Estados Unidos que desclasifique nuevos documentos para conocer qué es lo que sabía la Casa Blanca durante el golpe de Estado con el que las fuerzas armadas derrocaron a Salvador Allende, indica Biobiochile.cl.
Lee también México, Colombia, Chile y Perú se comprometen en Alianza del Pacífico a consolidar buenos gobiernos
mcc