Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
Chicago.—Mientras miles de personas llenaron ayer la plaza Daley, en el centro de Chicago, para protestar por las redadas contra inmigrantes ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, medios locales anunciaron que este sábado se realizaron al menos dos operativos en Nueva York.
The Wall Street Journal citó a una persona familiarizada con las redadas y dijo que se llevaron a cabo en Nueva York, en la sección de Harlem, de Manhattan y Brooklyn’s Sunset Park. Una vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que no darán informes sobre estas acciones y no confirmó ni negó arrestos, indicó el medio local. “ICE prioriza el arresto y deportación de personas que son una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad fronteriza”, declaró. La publicación aclara que los agentes migratorios fueron rechazados por no llevar órdenes judiciales.
En un acto realizado en la plaza, el congresista demócrata Jesús Chuy García exhortó a “decirle a este presidente racista que tiene que parar con la criminalización de los desesperados”. El representante del Distrito 4, que incluye a vecindarios latinos como La Villita y Humboldt Park, calificó de “cruel e inhumanas” las políticas de Trump.
Otros oradores exigieron el “cese inmediato de los ataques contra las familias inmigrantes” y de las “políticas migratorias opresivas” del gobierno. Entre los participantes figuraron varios políticos locales y concejales, pero estuvieron ausentes algunas figuras notorias de la lucha proinmigrante, como el senador demócrata por Illinois, Richard Durbin. “A Durbin no lo invitamos, porque los organizadores consideran que no ha enfrentado con fuerza los embates de Trump para conseguir recursos para construir el muro”, afirmó Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés).
La presidenta de la organización Families Belong Together, Jess Morales Rocketto, señaló en un comunicado: “La crueldad es el punto. Las redadas masivas aterrorizarán a menores, separarán familias y creará el caos por el país”.
Mary Bauer, responsable del Southern Poverty Law Center (SPLC, por sus siglas en inglés), hizo hincapié en que el gobierno actual “está aterrorizando deliberadamente” a familias y comunidades de inmigrantes.
Trump confirmó el viernes que su gobierno inicia hoy redadas masivas en al menos nueve ciudades para deportar a “miles” de indocumentados. La operación se centrará en Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. Estaba previsto que también hubiera redadas en Nueva Orleans, pero se suspendieron temporalmente por la tormenta Barry.
“México estará pendiente”. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que México va a estar muy pendiente ante las redadas masivas y “vamos a defender a nuestros connacionales, a través de nuestros consulados”. Al finalizar el Primer Informe de la Labores del presidente del Senado, Martí Batres, Sánchez Cordero recordó que este viernes tuvieron una reunión cinco secretarios de Estado con siete gobernadores del sur-sureste para evaluar y proponer acciones sobre el flujo de migrantes que hay en nuestro país.
La titular de Gobernación declaró que México está regularizando a la población migrante y solamente se está deportando o devolviendo a sus países de origen a los centroamericanos que no se han querido regularizar. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que las redadas criminalizarán a los inmigrantes. Con información de Horacio Jiménez