Londres/Madrid.— Activistas por la igualdad de género se manifestaron ayer en calles de América y Europa por el Día Internacional de la Mujer, con huelgas, marchas callejeras, debates y protestas, mientras en Turquía la policía lanzó gases lacrimógenos para disolver a miles de mujeres en Estambul.
En Buenos Aires, Argentina, desde primeras horas del día grupos de feministas se congregaron en las inmediaciones del Congreso.
En Bolivia, cientos salieron a manifestarse a las calles de las principales ciudades del país. Las protestas comenzaron en La Paz, donde mujeres llevaron calzoncillos gigantes en los que se podían leer mensajes como: “Calzoncillo de padre irresponsable y maltratador” y “calzoncillo de caudillo pederasta”, entre otros.
En El Salvador, miles marcharon para exigir la despenalización del aborto y la puesta en libertad de una veintena de mujeres encarceladas por perder su embarazo. Las dominicanas denunciaron la violencia y desigualdad social y económica. En Chile, miles de ciudadanas se volcaron a las calles para reivindicar el feminismo, exigir el fin de leyes discriminatorias y contra la cultura y la violencia machista, que ayer cobró la vida de dos mujeres.
En Guatemala, reunidas en la Plaza de los Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, al comienzo del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, cientos de mujeres marcharon hacia el parque central y exigieron el respeto a sus cuerpos y la igualdad.
En España, los paros tuvieron frecuencias distintas a lo largo de la jornada, lo que dificultó su monitoreo real. Según los organizadores fue un éxito, con más de 70% de participación. Además, Madrid y Barcelona albergaron grandes concentraciones.
“He estado muy oprimida y ahora vuelvo a la vida. El feminismo me ha hecho tomar conciencia y ahora estoy luchando por ello. Tengo una hija y una nieta y quiero que sean feministas a fondo, que luchen por la libertad, para que todos seamos iguales”, señaló Encarna, una mujer de 66 años, a EL UNIVERSAL.
En Berlín, miles de personas se unieron a una manifestación en la Alexanderplatz. Anna Lob, quien asistió al acto, dijo que había sido agredida sexualmente durante una pasantía. En Francia, más manifestantes denunciaron la desigualdad salarial.
En Estambul, Turquía, cientos de personas pidieron la liberación de mujeres sirias en la cárcel, pero en la noche, la policía disparó gases lacrimógenos para disolver una multitud.
***Con información de Luis Méndez