Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
Tras 48 horas en huelga de hambre, Monreal recibe a activista María Luisa Luévano; exige debate de reducción de la jornada laboral
Cúcuta.— Miles de personas cruzaron ayer a Colombia para comprar medicinas y alimentos después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reabrió un cruce fronterizo cerrado desde hace casi cuatro meses.
Largas colas de venezolanos se formaron en dos puentes internacionales cerca de Cúcuta para mostrar sus documentos de identidad a las autoridades colombianas. Guardias fronterizos venezolanos ayudaban a mantener el orden.
El gobierno chavista cerró las fronteras con Aruba, Bonaire, Curacao, Brasil y Colombia a fines de febrero cuando la oposición política intentó introducir toneladas de ayuda humanitaria al país.
La mayor parte de la ayuda provino de Estados Unidos, un aliado crucial del dirigente opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente legítimo en enero, pero Maduro la denunció como una violación de la soberanía y prohibió su ingreso.
En mayo, el gobierno reabrió las fronteras con Aruba y Brasil; no obstante, los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander con Colombia permanecieron cerrados.
Guaidó afirmó que los pasos se reabrieron por la “presión de los ciudadanos [porque] hay una necesidad latente en todo el país”.
El país sudamericano sufre una grave escasez de productos básicos y una hiperinflación estimada en más de 10 millones por ciento para este año por el FMI. Las sanciones estadounidenses sobre las exportaciones de petróleo han agravado el caos. Unas 5 mil personas abandonan el país diariamente, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.
El sábado, la enviada especial de la ACNUR, Angelina Jolie, se encontraba en otro sector de la frontera colombo-venezolana para conocer la situación de los migrantes y generar conciencia sobre sus necesidades. La ACNUR dijo el viernes que 4 millones de venezolanos, casi 15% de la población, han abandonado el país.
También ayer se informó que Venezuela exigirá visa a los peruanos para entrar al país petrolero a partir del 15 de junio, en respuesta al anuncio de Perú de que pedirá el documento a los venezolanos.
Alegando razones de seguridad, Perú anunció el pasado jueves que exigirá desde el 15 de junio visa a los venezolanos ante el masivo éxodo provocado por “la grave crisis política y humanitaria” de su país.
Unos 800 mil ciudadanos del país centroamericano ingresaron a Perú desde 2017 tras cruzar por Colombia y Ecuador, indica el gobierno peruano. Un año antes estaban registados apenas 6 mil.